A escasos 15 días de que concluya su gestión, la actual administración estatal no ha definido el destino de 130 millones de pesos aprobados por el Congreso de Hidalgo para el programa La Escuela es Nuestra.
Será el próximo gobierno quien concrete a partir del 5 de septiembre los planteles beneficiados, de acuerdo con el delegado de los programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.
Durante conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que del 25 de agosto al 2 de septiembre entregarán mil 455 tarjetas a los comités de las escuelas en 72 de los 84 municipios hidalguenses.
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RECURSO PENDIENTE
Recordó que la meta de La Escuela es Nuestra en el ciclo 2022-2023 era atender a mil 952 escuelas de Hidalgo con una inversión de 490 millones de pesos.
Cantidad a la que sumarán 130 millones de pesos que fueron presupuestados para 2022 por el Congreso del Estado como recurso concurrente.
“Ya se va (la actual administración), no creo que esto se concrete, vamos a esperar a ver si con el nuevo gobierno se pudiera dar”, dijo Abraham Mendoza.
MIL 455 ESCUELAS
Mendoza Zenteno detalló que no lograron completar la meta programada de escuelas, debido a que algunas de Conafe no cuentan ya con estudiantes y en otras no se completaron los comités escolares.
Por lo que se constituyeron mil 455 comités escolares de educación participativa, a quienes darán las tarjetas para entregar más de 400 millones en beneficio de los planteles educativos.
De nueve regiones estatales, Ixmiquilpan será la de más apoyos con 244 escuelas, seguido de Huejutla con 234, Zimapán 196 y Tulancingo con 188 planteles, según explicó.
BENEFICIARIOS ACUMULADOS
El funcionario federal dio a conocer que desde 2019 a la fecha en Hidalgo se han beneficiado 4 mil 609 planteles en apoyo de 113 mil alumnos de escuelas indígenas de alta y muy alta marginación.
Además, se han ejercido mil 395 millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra en los 84 municipios de Hidalgo.
Son diez las demarcaciones donde se atendió ya ciento por ciento de las escuelas con ese programa como Chilcuautla, Emiliano Zapata y Eloxochitlán.
Así como Nopala, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Tlaxcoapan, Jaltocán, Juárez Hidalgo y Zapotlán para el mejoramiento en materia de infraestructura.
SERVICIO DE AGUA POTABLE
Ante el regreso a clases presenciales y las medidas sanitarias para prevenir COVID, el delegado indicó que ninguna escuela deberá tener problemas de infraestructura para dotar de agua potable.
“Todas las escuelas que no tenían agua fueron beneficiadas por el programa desde hace dos años. Hasta hoy, no deberíamos tener escuelas de nivel básico sin agua”, comentó.
Con el programa, algunos planteles compraron tinacos, hicieron cisternas, compraron la bomba o arreglaron lavabos y sanitarios, entre otras acciones.
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