Yucatán.- El grueso de la bancada de senadores del PRI desairó en Mérida, Yucatán, a su líder nacional, Alejandro Moreno, en los trabajos preparatorios de su agenda legislativa con miras al próximo periodo ordinario de sesiones.
Una fuente explicó que los senadores que desairaron a Alito comenzaron a salir en cuanto se supo que el campechano había llegado al hotel sede.
En un primer momento sólo cinco senadores acompañaron al polémico presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor: la zacatecana Claudia Anaya, secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación; el sinaloense Mario Zamora; el guerrerense Manuel Añorve; la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel; y el jerarca obrero, Carlos Aceves del Olmo.
Minutos más tarde, entraron al salón el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y la coahuilense Verónica Martínez.
Uno de los primeros en abandonar el salón fue el coordinador del grupo, Miguel Ángel Osorio Chong, una de las escasas voces que en el tricolor ha reclamado la renuncia de Alito a la presidencia del CEN como consecuencia de las acusaciones que enfrenta por enriquecimiento ilícito y los pobres resultados que el PRI obtuvo en la pasada jornada electoral.
Piden priistas renovación anticipada de dirigencia
Ex legisladores del PRI pidieron la renovación anticipada del Comité Ejecutivo Nacional y la convocatoria a una reunión extraordinaria urgente de la Asamblea Nacional.
Por medio de un pronunciamiento, ex diputados locales y federales expresaron su temor de que la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas pretenda extender su periodo más allá del 19 de agosto del 2023 para influir en el reparto de las candidaturas a la Cámara de Diputados y del Senado.
Recordaron que los Estatutos del PRI permiten la renovación de la dirigencia nacional dentro de los seis meses previos al término del periodo estatutario.
“Sería muy grave e inaceptable que la actual dirigencia nacional pretendiera permanecer en sus cargos de manera ilegítima más allá de agosto de 2023, con el único propósito de manejar los procesos internos de postulación de candidaturas y sobre todo las listas de candidaturas de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados, en atención a sus intereses personales y de grupo.
“Una actitud así provocaría una grave crisis en el partido, de fracturas internas mayores, de descrédito ante la ciudadanía y complicaría seriamente la construcción de una alianza opositora que pueda ganar las elecciones de 2024”, cita el pronunciamiento.
El documento es firmado por varios ex legisladores que desde hace un año han pedido la renuncia de Alejandro Moreno por resultados electorales.
Fiman Adolfo Toledo, Alicia Téllez, Alberto Jiménez Merino, Amado Treviño Abatte, Carlos Montaño, Margarita Sánchez-Gavito Díaz, Fernando Lerdo de Tejada y Florentino Castro López.
También el ex presidente de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra, así como Gilberto Nieves, Guadalupe Tron, Jarmila Olmedo, Jorge Acedo Samaniego, José Encarnación Alfaro Cázares, José Ramón Martel, Juan Moisés Calleja, José Monroy Zorrivas, José Parcero López, Lorena Beauregard, Lourdes Quiñones, Marcela González Salas, María Elena Prado, Nabor López, Paloma Guillén, Raúl García, Sadot Sánchez, entre otros.
En el escrito afirman que se debe pensar en el interés del partido y que la petición de cambiar la dirigencia tiene el respaldo de mucha militancia.
“Demandar la renovación anticipada de la dirigencia no es un atentado contra la unidad partidaria ni mucho menos un ataque personal contra la dirigencia actual, se trata de una razón que rebasa el ámbito de los intereses personales o de grupo para ubicarse en el terreno del interés del partido”, indica el texto.
“Por las anteriores consideraciones y por los desafíos democráticos que vienen en los próximos dos años, hacemos un llamado a militantes y simpatizantes del PRI a sumarse a los planteamientos que ahora formulamos, y a exigir, una vez más a la actual dirigencia nacional de nuestro instituto político, que actúe con responsabilidad poniendo por encima de intereses personales o de grupo los intereses superiores del partido y de México, para permitir la eficaz acción política y electoral del PRI en defensa de la buena marcha de la República”, agrega el documento.
Los firmantes expresaron su apoyo y respaldo a los pronunciamientos de ex dirigentes del PRI, ex gobernadores, miembros del Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” y de cuadros, dirigentes y militantes de las diferentes entidades federativas de que es necesario adelantar la renovación de la dirigencia, y convocar a una reunión extraordinaria y urgente de la Asamblea Nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cobra SAT los depósitos en efectivo?
Espera PRI consenso entre poderes durante próximo gobierno de Hidalgo
‘Corcholatas’ continuarán con la 4T, dijo AMLO en su Mañanera de hoy
FRG