Van por 50 mil carros.
El sector de las agencias automotrices en Guanajuato aspira a comercializar este año 50 mil unidades.
En el corte de caja de la primera mitad de este 2022 vendieron 24 mil resulta y resalta dos temas: que en julio pasado ya hubo números de crecimiento en ventas luego de que en 2021 y la segunda mitad del 2020 se presentarán únicamente cifras a la baja en ventas y segundo que en noviembre y diciembre son un par de meses dinámicos en ventas por tradición por lo que hay confianza de alcanzar la cantidad proyectada.
En ciudades como Celaya el factor de inseguridad si ha afectado a las ventas de carros tan sólo hoy ya las agencias de aquél municipio no son las segundas con mejores ventas en Guanajuato después de León ahora es Irapuato el segundo municipio en donde más se venden carros y Celaya pasó a tercero.
La más reciente, mejor venta anual que han hecho las agencias de vehículos del territorio guanajuatense fue en el 2016 al vender 70 mil unidades de acuerdo a la AMDA que en el estado preside Arturo González Palomino.
Las marcas que más aportaron para mejorar las ventas son las asiáticas y esto tiene una razón de ser más allá de un gusto del cliente final.
Al ser de aquella parte del mundo en donde también se fabrican los semiconductores han tenido prioridad en su distribución y por eso estas armadoras han tenido mayor facilidad para seguir dotando de su variedad de modelos a las agencias.
Esta situación al mediano plano podría provocar que el “ganón” sea el consumidor porque si por esta coyuntura la gente les da la oportunidad a estas automotrices y recibe un buen resultado se habrán de competir en competencia de las marcas que suelen ser las líderes en venta en México.
Más allá de la producción y la venta.
Hay otro tema no menos interesante en este sector y es el que tiene que ver con la mutación a los vehículos eléctricos.
Mucho se insiste en que todos juntos a la de 3 apostemos por hacer y comprar vehículos eléctricos y eso está bien pero tiene que ser acompañado de acciones de inversión para que exista una vasta infraestructura para el circular de estas unidades.
Tan sólo en todo el estado apenas hay 35 centros de carga y se van a requerir de entrada para los próximos 7 años unos 4 mil.
En Estados Unidos actualmente hay 200 mil y en China existen 1 millón 500 mil.
Entonces sí habrá que trabajar a la brevedad en el cómo hacer para que exista una adecuada infraestructura y logística para el andar de los vehículos eléctricos.
Otro tema del que poco se habla es que la migración a las unidades cero combustión provocará que en diversas líneas se requiera de menos personal y con mayor especialización por lo que se requiere trabajar en acciones que permitan que los trabajadores estén a la altura de una industria 4.0 y se aumente el contenido de valor regional en las empresas locales y asentadas en entidades como Guanajuato para que los empleados no se queden sin empleo en algún momento de esta transformación.
Merecen ser apoyados.
El sector zapatero en su mayoría presenta mejoría, para muchos el mal paso registrado en el 2020 y parte del 2021 quedó atrás.
Hoy espera la industria superar los 220 millones de pares fabricados al finalizar este año y superar las exportaciones logradas el año pasado.
Se percibe ánimo, confianza y es cierto que aún tiene retos como el de la falta de mano de obra y recuperar lo pérdido en ganancias durante los cierres y la posterior reanudación.
Sin embargo por el esfuerzo dado es un sector que como todos en México merecen ser respaldados por las autoridades de gobierno para ayudarles a encontrar los mecánismos que eviten males como los que causa la informalidad y la ilegalidad.
Ayer el industrial Alfredo Villalpando, presidente de la CICEG comentó que el año pasado se importaron 96 millones de pares principalmente de Asia a México además de 50 millones de pares de contrabando bronco, es decir, ¡sin pasar por aduanas!
Nuevamente se hizo la reiterada petición de auxilio esperemos las autoridades en la siguiente edición de Sapica muestran con cifras que ha existido una positiva respuesta de lo contrario seguirá en estatus de buenas intenciones.