Ciudad de México.-Tras una audiencia de 12 horas, el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso este miércoles 24 de agosto y permanecerá en prisión.
Se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia relacionados a la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Durante la audiencia, Murillo dijo que su llamada “verdad histórica” no había podido ser refutada.
Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, dijo.
La defensa del exprocurador había pedido al juez desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo por esos delitos.
Los abogados de Murillo Karam, encabezados por Javier López García, arribaron esta mañana al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde hoy se definirá la situación jurídica del ex Procurador General de la República.
El grupo de tres litigantes llegó al recinto judicial a las 7:00 horas, sin hacer comentarios a la prensa.
El hidalguense volvió a estar frente al juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien decidirá si existen pruebas para vincularlo a proceso.
El ex funcionario podría estar sujeto a la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, donde permanece desde el pasado sábado.
Exigen padres de normalistas la verdad a Jesús Murillo Karam
Al final de la audiencia en la que fue vinculado a proceso, la madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos exigió a Jesús Murillo Karam decir en dónde se encuentran los normalistas.
Necesito exigir a Murillo Karam que se haga justicia. Lo que más queremos es saber dónde están nuestros hijos y dónde los dejó”, dijo la señora, resguardada en la sala de testigos protegidos y con la voz distorsionada por un filtro de audio.
La víctima indirecta habló casi al final de las 12 horas que duró la audiencia, luego de que al ex Procurador General de la República le ratificaran la prisión preventiva justificada.
Murillo ya estaba cansado y fastidiado cuando intervino la madre del desaparecido. El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia preguntó al ex funcionario y sus abogados si querían agregar algo más. Ninguno quiso volver a tomar la palabra.
En ese momento, el ex Procurador se quitó su cubrebocas negro y lo guardó en la bolsa de su chamarra. Unos momentos después, a las 21:13 horas, concluyó la audiencia.
Las acusaciones contra Murillo Karam
La FGR imputa a Murillo Karam ser el autor intelectual de la “verdad histórica” en el caso Iguala, porque presumiblemente en forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
La tortura y los delitos contra la administración de la justicia que se le imputan -en los que se incluyen siembra, manipulación y desaparición de evidencias- ocurrieron entre el 6 de octubre de 2014 y el 27 de enero de 2015, fechas en la que ofreció tres ruedas de prensa en las que dio a conocer información presuntamente obtenida bajo tortura.
La desaparición forzada, de acuerdo con los fiscales, es un ilícito continuado desde septiembre de 2014 a la fecha.
Para la FGR, la “verdad histórica”, una versión ficticia de los hechos, fue “fraguada” por Murillo Karam desde el 6 de octubre de 2014, fecha en que sostuvo un cónclave con altos mandos de los tres niveles de Gobierno para planear la siembra de evidencias y el desvío de las líneas de investigación.
En esa reunión presidida por el hidalguense habrían participado Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal; Gualberto Ramírez, ex jefe antisecuestros de la SEIDO; el ex delegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el ex jefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; José Luis Morales López, ex Jefe Regional de esa corporación en Guerrero y Omar García Harfuch, ex coordinador de la Policía Federal.
(Con información de Agencia Reforma y El Universal)
HLL/HEP