Ciudad de México.- Impunidad y corrupción, es lo que podría ocasionar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se aprueba el proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de AMLO hoy miércoles, el Presidente pidió a los jueces no usar tecnicismos y hablar de la esencia del proyecto.
“Hoy vamos a dar a conocer eso, porque si los ministerios votan así, que se sepa cuando menos de qué se trata. No ocultar nada y les pedí al Secretario de Gobernación y a la Consejera Jurídica que fueran muy claros, porque hay veces que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia y del debido proceso y no se entiende la esencia del asunto”, señaló.
“La esencia es que se busca impunidad y corrupción”, aseguró el tabasqueño.
Mañanera de AMLO: no ser pretexto para liberar a ‘diestra y siniestra’
El Presidente López Obrador advirtió a los jueces que si se aprueba la eliminación de la prisión preventiva no se use como pretexto para liberar a “diestra y siniestra”.
“Se tiene que buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita, no usarlo como pretexto para liberar a diestra y siniestra”, expuso.
La SCJN perfila eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa en el País, con el argumento de que esa figura viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La SCJN dejaría a los jueces penales la libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a prisión preventiva mientras se le juzga, sin importar el delito.
La prisión preventiva solo existiría cuando la Fiscalía recabe pruebas suficientes que justifiquen la medida cautelar.
HLL