León, Guanajuato.- En las próximas semanas comenzarán a instalar los primeros sistemas fotovoltaicos financiados por Fondos Guanajuato con el objetivo de generar ahorros de al menos 70 % en el consumo de la energía eléctrica, expresó Juan Antonio Guzmán Acosta, titular de la dependencia.
A mediados de junio, Fondos Guanajuato publicó las reglas de operación para financiar la instalación de paneles solares para proyectos desde 50 mil a seis millones de pesos, con el objetivo de instalar al menos 33 sistemas fotovoltaicos, a una tasa anual fija del 12 % sobre saldos insolutos.
Entre los requisitos se estableció que los solicitantes deben contar con al menos un año de antigüedad dentro de la actividad que desarrollen, además de no tener saldos vencidos ni adeudos.
Y existe una prórroga de seis meses donde únicamente paguen los intereses, tiempo en el que se estima se instale el sistema fotovoltaico y se reciban los beneficios del ahorro del uso de energía solar.
El titular de Fondos Guanajuato, Guzmán Acosta, detalló que actualmente existen 18 proyectos en proceso final y se tienen otros 100 casos, principalmente del sector industrial.
De la industria textil, también con Apimex, que tiene un gran número de proyectos avanzando, con sombrero, con calzado. En general todos ya que tienen un alto consumo de energía eléctrica y tienen el deseo de cambiar a energía solar.
Expresó que el sector industrial tiene un gran apetito para instalar los sistemas fotovoltaicos, ya que representan un ahorro de al menos el 70 % del consumo de la energía eléctrica.
“Los datos que a nosotros nos daba estadísticamente era de al menos el 70 % de ahorro en el consumo de energía eléctrica, y lo que nos están reportando las empresas que ya tienen, que no están financiadas por nosotros, es que llegan a ahorrarse hasta el 95 % del consumo de energía eléctrica siempre y cuando el proyecto es bien realizado, el inversor es el adecuado, si la orientación de los paneles es adecuada, si no hay sombras. Si hacemos las cosas bien como está en el proyecto, pueden llegar arriba del 90 % de ahorro”, expresó Juan Antonio Guzmán Acosta.
Para la primera ministración del financiamiento de sistemas fotovoltaicos se destinaron 200 millones de pesos, pero estimó Guzmán Acosta que ante la gran demanda de la industria el presupuesto incremente durante octubre.
Los proyectos que se pueden financiar son hasta por 500 megawatts, que es el límite que se establece para un proyecto que no necesite permiso de la Comisión Reguladora de Energía. Un proyecto de esa capacidad oscila entre los ocho y nueve millones de pesos.
Juan Antonio Guzmán precisó que ya se aprobaron dos proyectos, uno por valor de 250 mil pesos para un comercio y otro para una gasolinera por valor de un millón de pesos.
LALC