León, Guanajuato.- De forma constante se habla de que hay que vender por internet y actualmente la compañía de Jeff Bezos es la plataforma en línea con mejores ventas a nivel mundial.
Jaime Jaime, colaborador de la firma estadounidense explica el paso a paso para que las empresas vendan sus productos al extranjero por medio de este canal de ventas.
Amazon.com.mx recibe anualmente un promedio mensual de 215 mil visitas en Estados Unidos y alrededor de 6 mil 500 millones de productos se comercializan en un minuto.
Un dato a destacar por el ponente es que el 60 % de las ventas que se logran por la compañía de comercio electrónico son por terceros, es decir, por Pymes que suben sus productos a su plataforma.
Vender en Amazon es más que tomar buenas fotos
“Vender en internet va más allá de solamente tomar buenas fotos. Es un proceso que hay que ir paso a paso, pero en Amazon hay un acompañamiento y con la alianza con el gobierno de Guanajuato ayudamos al empresario en sus diversas fases para ayudarlos a que su experiencia sea exitosa”.
Jaime Jaime negó que para vender en Amazon Estados Unidos y Canadá una empresa mexicana necesite tener una cuenta bancaria en esos países, tampoco está obligada a tener un Cedis o sucursales.
El primer paso es registrarse. Al diferenciarse de la venta tradicional en el ecommerce se acortan los pasos a fabricante, marketplace y consumidor sin necesidad de contar con un distribuidor y puntos de ventas físicos”.
Luego de tener una cuenta de vendedor, se va a requerir de ser una empresa mexicana, contar con RFC, cuenta de banco en México y registro de marca ante el IMPI-USPTO.
Explicó que los distribuidores encuentran productos populares que ya existen y los ofrecen en Amazon. Es una forma rápida de empezar y aprender el sistema.
Mientras que los dueños de marca fabrican sus propios productos, o adquieren productos para venderlos bajo una etiqueta privada, para ofrecerles a los compradores una selección única.
“Muchos vendedores hacen ambas cosas, y pueden vender varios productos, categorías y marcas desde la misma cuenta”.
En el registro de la cuenta de vendedor habrán de pedirle datos como: Nombre del titular de la cuenta, correo electrónico y número de teléfono móvil, información de la empresa, razón social, o nombre de la persona física titular de la cuenta, dirección comercial (que sea comprobable con un estado de cuenta con la misma dirección y nombre público. Este será el nombre de tu tienda en línea en Amazon.
Seguimiento de ventas por app
“También pueden descargar y usar la aplicación de Amazon Seller para realizar un seguimiento de tus ventas, gestionar pedidos, encontrar productos para vender, responder preguntas de los clientes, capturar y modificar fotos de productos, y crear listados desde tu teléfono”.
Comentó que para vender productos de marca protegidos por derechos de autor, marca comercial o patente, debes ser el propietario legal de la marca o un distribuidor autorizado.
Jaime Jaime apuntó que en el proceso el mayor reto es la logística sin embargo en Amazon la marca mexicana puede elegir encargarse únicamente de sus ventas y que Amazon le ayude a cubrir la fase de transportación.
Con Logística de Amazon, tú almacenas tus productos en los centros logísticos de Amazon, y nosotros preparamos, empacamos y enviamos tus pedidos. Además, proporcionamos servicio de atención al cliente para estos productos. Logística de Amazon puede ayudarte a llegar a más clientes y escalar tu negocio”.
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RAA