Instagram trata de mantenerse a la vanguardia para que su público tenga una experiencia más dinámica, en la que pueda interactuar a través de las fotos y videos que comparte. Pero esta vez, se filtró una actualización que ha causado controversia por su falta de originalidad, pues los usuarios aseguran que Instagram copia a BeReal.
BeReal es una app para selfies que, aunque se lanzó en 2019, se ha vuelto muy popular entre los más jóvenes. La dinámica de BeReal propone acabar con las poses de internet, pues se trata de una aplicación que manda una alerta con dos minutos de duración, en momentos aleatorios del día, a partir de la cuál tu teléfono tomará una foto por ambas cámaras (delantera y trasera). La intención de este corto tiempo es no tener oportunidad de arreglar nada para la foto y poder compartir contenido más real.
El conocido desarrollador Alessandro Paluzzi, fue quien reveló que Instagram copia a BeReal, pues detectó que existe un prototipo interno de una actualización de Instagram llamada “Candid Challenges”. Durante estos retos, los usuarios verán notificaciones a una hora diferente de cada día para que tomen una foto de su alrededor. Junto con la notificación, se abrirán las cámaras y se dará un tiempo de dos minutos, exactamente la misma duración que se utiliza en BeReal. Los Candid Challenges quedarían guardados en el apartado de historias.
BeReal ha ido ganando popularidad, actualmente se encuentra en el primer lugar del ranking de descargas de la App Store, muy por delante de Instagram (posición 8) y Facebook (posición 18). Las redes sociales pertenecientes a Meta están buscando acercarse a los adultos jóvenes, que son quienes pasan más tiempo en sus navegadores.
Instagram confirmó que los Candid Challenges son apenas un prototipo interno, por lo que no se sabe a ciencia cierta si esta nueva función estará disponible ni cuando. Esta no sería la primera vez que Instagram es criticado por copiar funciones de otras aplicaciones, pues lo mismo sucedió con SnapChat y Tik Tok, cuando se implementaron las historias y los reels, respectivamente.