León, Guanajuato.- Las denuncias y reclamaciones contra instituciones financieras en Guanajuato se incrementaron en 7.7 %, según lo dio a conocer la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condusef.
El 20.7 % de las quejas presentadas ante la Condusef fueron de adultos mayores, por presuntos fraudes en tarjetas de crédito y débito, por cargos no reconocidos.
Las instituciones con más reclamos son Banamex, BBVA, Trans Unión de México y Círculo de Crédito, que en conjunto sumaron 35 % de las quejas.
La Condusef informó que en el primer semestre del año se tuvo un registró de 4 mil 634 reclamaciones, lo que representa 7.7% en relación al mismo periodo del 2021, cuando se registraron 4 mil 302 reclamaciones.
El mayor número de reclamaciones se registró en León, donde se concentró 28.1 %, seguido de Celaya con 6.2 %.
El organismo mencionó que los productos con más reclamos son las tarjetas de crédito y de débito, con 42 %.
En un comunicado, indica que dentro de las causas de los reclamos está las malas prácticas de agentes de gestión de cobranzas, con 636 asuntos; 400 por consumos y cargos no reconocidos y 522 por reporte de crédito especial, que es un documento con todo el historial crediticio de una persona que emite el Buró de Crédito.
“En esas tres causas se concentró 33.6 % de las quejas presentadas ante la Condusef en Guanajuato”.
LEE ADEMÁS: Guanajuato, aún lejos de los niveles de lluvia del año pasado
PRI de León en contra de solicitud de crédito del Gobierno local
RAA