Es momento de adaptarse
El juego de los negocios ha cambiado y luego de varias sacudidas derivadas de la pandemia la palabra y sobre todo la acción de tener liquidez en los negocios es fundamental.
Así comenzó la charla de Moris Dieck, conocido por su podcast de Dimes y Billetes y quien estuvo en las conferencias presentadas en Sapica.
“Cuando baja la marea se descubre quién nada desnudo”, dice un conocido aforismo que acuñó el empresario Warren Buffett y que el de Monterrey, Nuevo León puso en la mesa en su ponencia haciendo referencia a que la pandemia, la guerra comercial de Estados Unidos con China, la guerra bélica entre Rusia y Ucrania, el rompimiento de las cadenas de valor, la escasez de insumos y la inflación son parte de los factores que del 2020 a la fecha han puesto a prueba a personas y a negocios, razón por la que sugirió hoy más que nunca aprender de las finanzas.
Comentó que un factor clave y que en la coyuntura lo fue más es contar con liquidez, la diferencia entre quienes se mantienen y quienes no.
Comentó que la principal causa de mortandad de las empresas es el mal manejo del flujo de efectivo.
“Los clientes quieren pagar a 30, 60 y 90 días mientras que los sueldos hay que pagarlos cada semana”, dijo.
Hizo énfasis en que una correcta planeación financiera es el primer punto para impulsar los negocios.
“El que no le entre a las finanzas en el 2022 no la va armar. Entre más quieras subir en una organización más tienes que saber de finanzas”.
Recomendó tener claridad en la rentabilidad: por ejemplo, una empresa de calzado debe saber cuánto es su ganancia por cada par.
Apuntó que es clave tener la habilidad en tres indicadores financieros: cuántos zapatos tengo que vender para mantener la operación, de cada proyecto cuál es el retorno en tiempo y dinero, y el rendimiento para identificar cuánto le saco por la inversión que estoy haciendo.
Puso en la mesa ejemplos de efectividad comercial como Ben & Franlk y Nowports, la primera unicornio de Monterrey que vale mil millones de dólares y tiene 4 años de existencia.
Conservar el foco
El autor del libro “El inversionista de enfrente” dijo que uno de los peores errores de un empresario o director de una empresa es perder el foco del cliente y la problemática que tiene.
Recomendó hacer uso de la inteligencia de negocios que es el saber cómo utilizar los datos para convertirla en información a utilizarse en beneficio del negocio.
Invitó a hacer uso del CRM para entender a sus clientes. Una herramienta que les ayudará a darle seguimiento a los procesos de venta y equipo comercial. “Si no tienes un CRM en el 2022 hijole…”, advirtió.
Lamentó que lo que más adolece la pequeña y mediana empresa en México es la institucionalización, que es el formalizar una empresa, con una correcta planeación estratégica, procesos adecuados, tecnología que impulse, una estructura organizacional adecuada con roles y responsabilidad bien definidas y bien compensadas, así como un gobierno corporativo que rinda cuentas y que funciona de forma correcta.
Moris recomendó nunca escatimar en invertir en el talento de la empresa porque de ellos depende el éxito o fracaso.
Finalizó diciendo que pese a todo hay grandes oportunidades para México con el proceso de geolocalización que se está viviendo y que dan tratados como el TMEC; sin embargo, advirtió, solamente aquellos que sepan capitalizar esas oportunidad saldrán avantes.
Sigue movimiento de compradores
Hoy habrá rueda de prensa de Sapica para conocer los resultados que los expositores obtuvieron en los primeros dos días del evento, justamente habrá oportunidad de platicar con empresarios que contarán su experiencia.
En términos generales, en un recorrido realizado ayer por la exposición comercial se pudo ver que hay oferta y hay demanda.
Marcas que están apostando por invertir en licencias infantiles, otras más por moda y unas más por diseños atrevidos. Todos buscan sus alternativas.
Ya le contaremos los detalles mañana en Valor Agregado.