Luego de su desaparición, este 25 de agosto entró en vigor el acuerdo que crea la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Hidalgo.
Por lo que los asuntos que estén en proceso en la Subprocuraduría de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, en materia de libertad de expresión, pasarán al conocimiento de la Fiscalía.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) publicó el acuerdo de creación de dicha fiscalía, misma que desapareció en diciembre de 2021.
ATRIBUCIONES
Entre las atribuciones de la fiscalía destacan investigar los hechos con características de delito en contra de la libertad de expresión.
Como agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y periodistas, en los que deberá ejercer acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su conclusión.
Aplicar las disposiciones de las normas relacionadas e informar a la persona titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos las investigaciones en trámite.
Promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
MECANISMOS DE COORDINACIÓN
Además, deberá coordinarse con unidades administrativas u órganos desconcentrados que procedan, para brindar a las víctimas u ofendidos asesoría jurídica, atención médica y psicológica.
Establecer mecanismos de coordinación y de interrelación con otras áreas de la PGJEH para el óptimo cumplimiento de las funciones que le correspondan.
Así como, promover una cultura de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y la información, entre otras funciones.
PROCURADOR DESIGNARÁ TITULAR
La fiscalía en mención dependerá de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, a cargo de una persona con nivel de dirección de área, que será designada o removida por el titular de la PGJEH.
Estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, personas notificadoras, analistas de información y personal pericial.
La PGJEH instruyó a la dirección General de Administración, realizar las acciones necesarias para que la fiscalía cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación.
PROPUESTA EN CONGRESO
Luego que la presente legislatura desapareció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en el presupuesto de egresos de 2022, el diputado del PRI Roberto Rico Ruiz presentó en semanas pasadas una iniciativa para su reactivación; el titular sería elegido por convocatoria, aclaró. LEE NOTA COMPLETA