Aseguran León

León, Guanajuato.- Las autoridades municipales anunciaron ayer que invertirán 100 millones de pesos para dar seguridad a los leoneses.

Estas obras provienen de ahorros de la administración municipal que ha instruido la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Durante la sesión que celebró el Ayuntamiento, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos detalló que para ello destinarán ahorros conseguidos en recursos destinados a pagar sueldos de funcionarios.

Entre ellos, están los de 500 policías que fueron despedidos, como parte de la depuración de la fuerza pública.

Con los 100 millones de pesos anunciados, el municipio leonés financiará tres proyectos. 

Uno de ellos es la primera etapa del programa “Blindar León”, al que se destinarán 44.5 millones de pesos para la compra e instalación de siete arcos carreteros. 

El segundo proyecto será adquirir un predio de nueve hectáreas en la zona de Las Joyas, el cual costará 32 millones de pesos. El terreno será donado a la Guardia Nacional para que instale un cuartel que tenga hasta helipuerto.

El tercer proyecto tendrá una asignación de 28 millones de pesos y será para la construcción del edificio de los grupos especializados de la Secretaría de Seguridad de León

“El haber retomado la limpieza de la Policía tiene como consecuencia que los recursos que se habían aprobado para el pago de salarios ya no se vayan a utilizar, por lo que el día de hoy se han puesto a disposición de la Tesorería Municipal para asignarlos a otros proyectos de seguridad”, afirmó José Arturo Sánchez Castellanos. 

El síndico dijo que gracias al Programa Escudo, que puso en marcha el Gobierno del Estado, hoy León cuenta con este tipo de arcos en solo seis de los accesos que conectan con Lagos de Moreno, Silao, Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Eje Metropolitano. 

Añadió que el programa protege parcialmente y deja puntos descubiertos, por lo que con el proyecto municipal se instalará esta tecnología se llegará a más del 95 % de cobertura, dejando solo algunos caminos de terracería que se vigilarán con patrullas.

Los arcos contarán con tecnología de videovigilancia, inteligencia artificial, lector de placas, reconocimiento facial lo que permitirá detectar situación delictivas, vehículos con reporte de robo que hayan participado en algún delito.

Jorge Jiménez Lona, secretario del ayuntamiento, informó que la licitación para la compra de los arcos se debe hacer este año para que los dispositivos tecnológicos queden instalados también en lo que resta de 2022.

AM

Aseguran León. Archivo AM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *