En temporada de lluvias es común que aumente la aparición de mosquitos, pues se requiere una mínima cantidad de agua almacenada para que este insecto pueda depositar sus huevecillos y multiplicarse. Además de ser muy molestos, los moscos pueden transmitir muchas enfermedades. En los últimos años el virus del dengue, contagiado por estos animales, ha afectado a más personas. Es por eso que el 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Dengue, que busca concientizar a la población sobre las acciones que se deben tomar en cuenta para evitar la transmisión de esta enfermedad.
¿Qué es y cuáles son los síntomas del dengue?
Basta apenas la picadura de un mosquito infectado para contraer esta enfermedad. El dengue es un virus que puede atacar a personas de cualquier edad, provocando una infección aguda. La enfermedad puede presentarse con distinta intensidad, desde casos asintomáticos hasta su variedad más grave: el dengue hemorrágico. Los síntomas más comunes para identificar la enfermedad del dengue son dolor de cabeza intenso e incapacitante, fiebre muy alta, dolor de ojos, potente dolor muscular y de articulaciones y en algunos casos hasta salpullido. En diagnósticos muy graves puede presentarse vómito y sangrado por la nariz. Es posible reinfectarse varias veces.
Tratamiento y control
Al día de hoy existe una vacuna que es muy eficaz para proteger contra las 4 variedades existentes de dengue, por lo que lo más deseable es aplicarla. Aún no se encuentra un tratamiento específico para el dengue, por lo que siempre debes acudir con un médico para que te indique cómo controlar los síntomas. En casos leves se recomiendan analgésicos, mucho descanso y buena hidratación.
Prevención del dengue
La única manera eficaz de prevenirlo es evitando la propagación de mosquitos. Para ello se recomienda no almacenar agua en recipientes y si esto es necesario, procurar que los recipientes cuenten con tapa. Otras medidas son cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes de uso doméstico, mantener el césped costo, evitar basura a la intemperie donde se pueda almacenar agua de lluvia, entre otros. Para aquellas personas que viven en zonas tropicales o donde se reproduce más este insecto, usar repelente en la piel es una gran medida de seguridad.