León, Guanajuato.– Pese a las inconformidades de ambientalistas, el municipio de León taló 21 árboles en el Malecón del Río y Valtierra.
La Fundación Rescate Arbóreo (FURA), que presidente Ricardo Ibelles, dijo que si bien no se oponen a la modernización de vialidades, las obras se deben llevar a cabo con todos los protocolos legales, y hasta la fecha no han dado a conocer los permisos para la tala de árboles por parte de la Conagua, ni de la Semarnat.
Por ser el Malecón una zona federal deben la Dirección de Medio Ambiente del Municipio debe tramitar los permisos para la tala, pero se echan la culpa unos a otros”, señaló el ambientalista.
Las autoridades municipales anunciaron el proyecto de ampliación del Malecón del río, desde Vicente Valtierra hasta la calle 5 de mayo, y se espera que en 8 meses se lleve a cabo la ejecución de obras.
Nunca avisaron de tala de árboles en León
Sin embargo nunca se dio a conocer que se “sacrificaron” árboles.
“Es lamentable el grado de deforestación que hay en León. Las mismas autoridades talan árboles y dejan pelones los bulevares, cuando hay una gran cantidad de árboles que están muertos (secos) y que no han sido retirados”, dice el biólogo Fernando Araiza Martínez, de la agrupación Clase Ciudadana.
Vecinos de la zona de La Garita están molestos por las acciones de tala que lleva a cabo el municipio, sobre todo porque se hacen de noche.
A ellos no hay quien los sancione, y lejos de reforestar ahora talaron 21 árboles de todos tamaños”, señaló Angélica López, vecina de la calle Chayote.
GGL