Ciudad de México.- Tras realizar una “Caravana por la Salud”, en la que participaron padres de familia de niños con cáncer y pacientes que reprocharon desabasto de medicamentos, representantes fueron recibidos en Palacio Nacional por autoridades de la Secretaría de Salud.
El contingente, que partió del Auditorio Nacional alrededor de las 11:20 horas con manifestantes a pie, a bordo de autos particulares y camionetas con equipo de sonido, tenía la intención de llegar a Palacio Nacional.
No obstante, arguyendo tráfico pesado por las compras previas al arranque de clases, a la Caravana se le permitió llegar sólo hasta el Hemiciclo a Juárez.
Ahí, tomó la voz Mónica, mamá de Xóchitl, niña de 13 años que falleció hace tres meses.
La madre subió a un vehículo con retrato de su hija y brevemente, desbordada por el sentimiento, solo pidió que ya no faltaran los medicamentos.
La señora Graciela García Peralta. de 58 años, se quejó de que en el IMSS no le han dado el tratamiento que necesita para el cáncer de pulmón que padece.
La abogada Andrea Rocha indicó que suman mil 384 días sin quimioterapia en todo el País, y a lo largo de cuatro años no ha obtenido una respuesta favorable, más que descalificaciones.
“Y una larga lista de pretextos de esta Administración y de eso ya estamos cansados”, expuso.
A nombre de sus representados, exigió que el 1 septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su informe de Gobierno rinda cuentas de la cantidad de quimioterapias que ha adquirido su Gobierno y las que comprará en los próximos años.
Afirmó que 3 mil niñas y niños con cáncer han fallecido por el desabasto, pero resaltó que adultos han perecido por la falta de tratamiento.
Refirió que se han presentado amparos para exigir fármacos en todos los estados de la República y se ha denunciado “la conducta criminal de este Gobierno”, y delitos como genocidio y homicidio.
Rocha indicó que se les ofreció una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional.
De acuerdo con lo informado en la puerta del área de Atención Ciudadana, alrededor de las 14:00 horas ingresó una comitiva.
Momentos antes
Padres y madres de niños con cáncer, y pacientes con diversas enfermedades marchan del Auditorio a Palacio Nacional para exigir que se garantice el abasto de medicamentos en todo el territorio mexicano.
En actividad que fue titulada Caravana por la Salud, voceros de diversas organizaciones señalan que son ya prácticamente 4 años de desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, lo que ha costado la vida de más de 3 mil infantes con esta enfermedad en el País.
“Es catastrófica esta crisis humanitaria”, resaltó Sandra Rocha, quien recordó que ciudadanos se han amparado ante la falta de fármacos en el sistema de salud público.
Con el objetivo de visibilizar sus necesidades y la problemática, los padres avanzan a pie y en vehículos por Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México. En Palacio Nacional, anunciaron, alzarán la voz para exigir al Presidente que ponga fin al desabasto.
Vestidos de blanco, sonando el claxon, con globos de colores protestan para exigir su derecho a la salud digna.
“Lamentablemente tenemos que exigirle al Presidente, nuevamente al Presidente, que exija con su derecho constitucional, los niños siguen muriendo en los hospitales”, se indica a través del equipo de sonido.
“Los padres tienen que seguir saliendo a comprar los medicamentos. La salud de los mexicanos es lo más importante”.
En el contingente se encuentran padres y madres de familia provenientes de Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Michoacán, Oaxaca,Tijuana, Puebla, Monterrey, Ciudad de México Tamaulipas y Tlaxcala.
“¡Exigimos químios!”, “Exigimos medicamentos”, “El cáncer no espera”, “+ presupuesto para medicamentos”, se lee en algunas pancartas.
HLL