El automóvil eléctrico Quantum ya se ha comenzado a expandir por Latinoamérica y fue anunciado en días pasados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el próximo coche de su tipo en llegar a México. El vehículo, de origen boliviano, se producirá en nuestro país a partir de la alianza que se hizo con la empresa mexicana Potencial Industrial.
Este auto eléctrico sería el menos costoso de su gama y probablemente el más barato de todo México. Aunque todavía no se tiene un precio final, se estima que su costo rondará entre los 6 mil y 8 mil dólares, es decir, aproximadamente 160 mil pesos mexicanos.
Quantum es un automóvil eléctrico con capacidad para 3 personas y soportar 250 kilogramos, requiere una carga de entre cuatro y seis horas. Existen tres modelos de este automóvil: los E3, E4 y E4+. El primer modelo cuenta con 3 mil W de potencia, alcanzando 60 kilómetros de velocidad máxima y hasta 100 kilómetros de autonomía. Por su parte, el E4 posee 4 mil W de potencia para llegar hasta una velocidad de 70 kilómetros. A diferencia de los dos anteriores, el Quantum E4+ tiene una caja de cambios de dos velocidades que ayuda a subir planos inclinados.
Aunque en un principio este coche se armará en conjunto entre los dos países (Bolivia y México), el plan a futuro es que México tenga su propia cadena de suministro local. Dependiendo de la demanda, ambas empresas tienen como objetivo producir 500 unidades en su primer año de trabajo en equipo.
Pero, ¿podrá este automóvil eléctrico ser vendido en México? Desde 2019, un cambio en las normas oficiales estableció nuevas medidas de seguridad que deben de cumplir los automóviles para poder comercializarse en nuestro país. Es específicamente la NOM-194–SCFI-2015 la que ahora exige que los vehículos cuenten con bolsas de aire, frenos ABS, además de certificar pruebas de impacto frontal y lateral. La empresa boliviana Quantum aún no confirma si su auto eléctrico cuenta con estas características, pero podría no ser necesario si el automóvil se vende como una variante de motocicleta. En todo caso, tendremos que esperar hasta 2023, año en que se espera su llegada a México, para saberlo.