Prácticamente cada mes del presente año han registrado recortes a las partidas presupuestales que recibe el ayuntamiento de Tulancingo por parte de la federación y del gobierno estatal, montos de entre 800 mil y 1.6 millones de pesos en cada ocasión.
Así lo mencionó el alcalde Jorge Márquez Alvarado, quien precisó que solo en mayo recibieron una partida presupuestal extra, sin dar detalles de la cantidad, pero enfatizó que la tendencia ha sido más bien hacia la reducción de recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Ponen fecha al informe de Jorge Márquez y donan terreno al Banco del Bienestar en Tulancingo
RECAUDACIÓN PROPIA
Respecto a los recursos captados por ingresos propios, sobre todo el pago de impuesto predial, al cierre de la tercera semana de agosto faltan 2 millones 650 mil pesos del monto estimado que es de 7 millones de pesos.
Incluso la semana previa fue la de menor recaudación propia en lo que va del presente año, pues apenas captaron 170 mil pesos.
Lo anterior complica la situación operativa y de servicios, así como para posibles inversiones en obra pública por parte del municipio, al carecer de recursos para solventar las obligaciones financieras que le corresponden a la alcaldía.
Por ello, enfatizó el alcalde, constantemente realizan trabajos de reingeniería financiera, de tal manera que puedan contar con lo necesario para mantener obras y servicios adecuados a la población.
NÓMINA MUNICIPAL
Respecto a la revisión de la nómina del ayuntamiento, donde existen alrededor de mil 250 colaboradores, incluidos policías municipales, agentes de tránsito y movilidad, así como de Bomberos y Protección Civil, el alcalde dijo que está en constante revisión.
El alcalde espera que no se mantengan los recortes a las partidas presupuestales para el municipio, sobre todo en la parte final del año, cuando la recaudación propia comienza a caer, lo que complicaría la operatividad de la administración.
LEE TAMBIÉN: Con patrulla falsa o a pedradas, asaltan automovilistas en carreteras de región Tulancingo