Ciudad de México.– Un 92.6 % de los medicamentos que se venden en México son genéricos, lo que permite que los mexicanos accedan a tratamientos accesibles, afirmó Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.
“De acuerdo con información del lnefam, en México el consumo anual de medicamentos asciende unos 4 mil 800 millones de piezas, de las cuales, 7.4 % son de patente o de fuente única, y el resto genéricos”.
“La producción de medicamentos genéricos resulta relevante, pues hace factible que la mayor parte de las familias mexicanas tengan acceso a un tratamiento a precios accesibles”, afirmó.
Al inaugurar la convención anual de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), en Cancún, Clouthier destacó, en un mensaje virtual, que el sector salud es esencial para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Santiago Bojalil, presidente de Dilameg, manifestó a través de un comunicado que esta organización está conformada por 25 laboratorios y 15 distribuidores, todos ellos mexicanos, que llegan todos los días a 34 mil puntos de venta en el País.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, refrendó el compromiso del organismo empresarial en trabajar con Dilameg para lograr una interlocución efectiva con las Secretarías de Salud y de Economía, así como de Cofepris, IMSS e Insabi.
“La idea es tener un marco regulatorio que facilite la innovación y el desarrollo de medicamentos genéricos, y ampliar su penetración en las adquisiciones de sector público y privado, para tener una reducción en el gasto de los pacientes”, mencionó Devlyn.
Salud en México: Demandan castigar fármaco ‘guardado’
Legisladores de Oposición demandaron al Gobierno federal que destituya a los funcionarios públicos responsables de que millones de medicamentos se encuentren embodegados y a punto de caducar.
En entrevista, advirtieron también sobre el riesgo de que la Cofepris busque liberar dichos insumos mediante una “extensión de caducidad”, lo que generaría afectaciones a las personas, sobre todo a aquellas con padecimientos graves.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo que ante el hallazgo de millones de medicamentos embodegados, el Gobierno federal está obligado a despedir a los funcionarios responsables, fincarles responsabilidades e incluso cambiar la estrategia de salud.
Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa, porque mientras acusa al mecanismo Covax, de la ONU, por incumplir con la entrega de vacunas contra COVID, su Administración es negligente no sólo en la distribución de éstas, sino de medicamentos en general.
“(Deberían) correr a los responsables, fincarles responsabilidades y cambiar la estrategia de salud, pero el Presidente no lo va a hacer, porque sólo le interesa la sucesión presidencial y sostener una realidad de simulación”, afirmó.
Grupo Reforma publicó este fin de semana que, en medio de la emergencia por la pandemia, Birmex adquirió en febrero de 2021 más de 13 millones de piezas de medicamento por un costo de 3 mil 22 millones de pesos, los cuales están embodegados y a punto de caducar.
El coordinador parlamentario recordó que el Presidente prometió que en dos años iba a construir un sistema de salud como el de Dinamarca, pero la realidad, dijo, es que México se encuentra peor que los países de América Latina en esa materia.
“Es el problema de pensar que gobernar es hacer propaganda e impulsar a funcionarios mediocres y negligentes como (Hugo) López Gatell”, sostuvo.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramirez Barba, demandó a la Cofepris que no intente liberar los medicamentos embodegados ediante una “extension de caducidad”.
“(Es como ocurre) con la vacuna, que si (la caducidad) dice 30 de agosto, por ejemplo, Cofepris diga con un oficio que ahora se extienden sus efectos al 30 de diciembre para tratar de colocarlos antes que sean sancionados”, explicó.
El también médico cirujano advirtió que la compra de medicamentos que no son distribuidos y, más grave aún, que se dejan caducar, provoca una afectación al erario, pero sobre todo a los mexicanos a quienes se les niega su derecho a acceder a fármacos eficaces y de forma oportuna.
TE PUEDE INTERESAR:
Promete AMLO ‘revolución de las conciencias’ con internet
Morena: Presumen etiquetas escolares con fotos de AMLO
AIFA: Asegura AMLO que es el mejor de América Latina, pero hay otros datos
López Obrador: En su afán por revivir a la CFE pone en riesgo a mineros
FRG