México.- Sandra Ávila Beltán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, por el uso de su imagen sin su permiso. 

De acuerdo a documentos legales que obtuvo el medio de comunicación, Milenio, la famosa frase de Teresa Mendoza, interpretada por Kate del Castillo, “Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”, se ha convertido en realidad en los tribunales al ser parte de la exigencia de la verdadera “Reina del Pacífico”. 

Es un pago millonario el que exige la demandante y según sus abogados este es un primer paso antes de que llegue el caso al Poder Judicial.

Sandra Ávila Beltrán pide 40% de las ganancias. 

La demanda de Sandra Ávila no sería el primero

El caso de Sandra Ávila Beltrán, no sería el primero en su tipo, pues anteriormente el actor mexicano Gael García Bernal hizo lo propio por el uso de su imagen sin su consentimiento.

Sandra considera que la semejanza del personaje de Teresa Mendoza y ella, no es una coincidencia y que ha servido para que cadenas televisivas o plataformas como Telemundo y Netflix recauden millones de dólares. 

Mientras que Sandra Ávila no ha dado ningún permiso para el uso de su imagen de alguna manera. 

Sandra Ávila demanda por el uso de su imagen sin su permiso. 

Sandra Ávila Beltrán – Teresa Mendoza

Algunas de las semejanzas que señalan la “Reina del Pacífico” y sus abogados son, el color de piel, lo atractivas que son, norteñas, edad entre los 50 años y con involucramiento en el ámbito del narcotráfico.

Hasta el momento, han sido 11 años de transmisiones y retransmisiones, aproximadamente 120 capítulos, una tercera temporada en camino y nada de ganancias para Sandra Ávila, la verdadera “Teresa Mendoza”.

Anteriormente, Kate del Castillo habría señalado platicar con la verdadera “Reina del Pacífico” para así poder interpretar mejor su personaje, esto siguiendo la línea de la serie de hacerla lo más “cercana a la realidad”, lo que fue desmentido por Sandra Ávila.

Sandra Ávila Beltrán es igual a Teresa Mendoza. 

Casi la mitad de lo ganado exige Sandra Ávila

“La Reina del Pacífico” ahora exige a Netflix y Telemundo un 40% de las ganancias obtenidas con la serie de “La Reina del Sur”. 

“Dichas empresas (…) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, dijo Ávila Beltrán en un documento de 25 cuartillas enviado al IMPI a principios de este año.  

Esto lo dijo con respecto a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril del 2019 donde se usó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie.

El cálculo de la cantidad demanda, lo sacaron los abogados de Sandra Ávila tomando como base el caso de la explotación ilegal de la imagen del actor Gael García Bernal, quien en un caso parecido le ganó a la empresa de bebidas Diageo. 

Gael García Bernal ganó la demanda a Diageo.

Esta empresa le tuvo que pagar al actor y productor un 40% de las ganancias obtenidas por la campaña de publicidad.

De igual manera que Gael, si el caso es desechado por la IMPI, la demanda sería por la vía civil, esperando suba hasta la Suprema Corte como en el caso del actor.

¿Cuánto ganaría Sandra Ávila si sale victorioso su caso?

Aunque la cifra recaudada gracias a la serie de “La Reina del Sur” no es una información pública, se puede suponer que es una cantidad de millones de dólares.     

Integrado en el procedimiento IMC 150/2022, presentado originalmente en enero 22 del 2022, Ávila Beltrán argumenta: “No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce y otras formas, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serie ‘la Reina del Sur’, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”. 

Otro de los argumentos legales que presentan en los que sustenta su reclamo, la defensa de Ávila Beltrán asegura que ambas empresas violaron distintos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Constitución Mexicana y hasta la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Israel Razo Reyes abogado de Sandra Ávila Beltrán sostuvo para Milenio que buscan dejar un precedente con este caso, pues “no se puede usar imagen de las personas a la ligera”. “Lo que nosotros queremos es dejar un precedente es que no se puede usar la imagen de las personas a la ligera y las personas que lo lleguen a hacer saben a lo que se van a atener, a cubrir ese ese dinero que ganan por utilizar esa imagen”, dijo. 

Sobre la duración del proceso, el abogado no fijó una fecha posible para que finalice el proceso. “Estamos en el desahogo de pruebas, estamos terminando la contestación como tal que nos hacen Telemundo y Netflix. Vendrá un periodo en el que el IMPI tendrá que valorarlos y emitir un fallo”, expuso.?

Además agregó que, “El IMPI sólo hará una infracción respecto a la utilización de la imagen. Imagen entendida no simplemente la cara, sino la imagen englobado vida, trayectoria, anécdotas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *