León, Guanajuato.- El Municipio de León colabora con la Guardia Nacional para establecer la Policía Cibernética, la cual operará en el Centro de Inteligencia, a un costado del C4, aseguró el titular de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.
La construcción del edificio forma parte del paquete de obras que en el municipio se espera llevar a cabo con la aprobación de un crédito por 712 millones de pesos.
El objetivo del Centro de Inteligencia será detectar acontecimientos y tendencias que puedan representar un riesgo o amenaza para la seguridad.
Mario Bravo Arrona recordó que al inicio de la pandemia circularon diversos mensajes sociales que expresaban situaciones de saqueo, entre otras situaciones de alarma. En ese momento, se actuó rápidamente para dar con los presuntos responsables y ponerlos a disposición de la autoridad.
Añadió que el Centro de Inteligencia albergará a un grupo especializado de al menos 35 elementos, que analizarán e investigarán hechos delictivos.
El edificio se construirá a un costado del actual C4, en unas canchas que pertenecen al mismo C4.
Es un edificio donde va a estar este grupo especializado enfocado en análisis e investigación, estamos trabajando con una célula especializada de la Guardia Nacional para establecer la Policía Cibernética, ya trabaja en cierto sentido.
Precisó que el grupo se conforma actualmente por 35 personas y se analiza aumentar el número; estos elementos fueron capacitados por la Fiscalía General de Guanajuato. También dijo que hay coordinación del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Mario Bravo mencionó que los datos que elabora este grupo especializado se comparten con las diferentes corporaciones de seguridad para realizar las estrategias adecuadas, pero se requiere tener un espacio adecuado para desarrollar sus funciones, entre ellas generar mapas de calor y analizar los recorridos de los patrullajes y la distribución de incidencias.
El Centro de Inteligencia tendrá tres niveles y requerirá una inversión de 70 millones de pesos; asimismo, el edificio contará con áreas comunes para personal de mantenimiento y trabajo.
LALC