Coahuila.- Trabajos de rescate de 10 mineros atrapados en la mina de El Pinabete, Sabinas se detendrán y en el sitio se hará una capilla para honrarlos, afirmaron familiares.
Los trabajos de rescate de 10 mineros atrapados se detendrán y no habrá mina a cielo abierto en el sitio, sino una capilla para honrar a los trabajadores que quedarán sepultados en el sitio, afirmaron familiares.
Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que existía consenso entre los familiares de los 10 mineros para abrir una mina a cielo abierto en El Pinabete, otros familiares señalaron que, por la noche, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, convenció a esposas de los mineros a detener el rescate y dejar sus cuerpos bajo tierra.
Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina, minero atrapado en El Pinabete, dijo que, aunque otros familiares no están de acuerdo, las esposas de los 10 mineros aceptaron detener el rescate.
Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo”, dijo, “ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”.
“Ya no los vamos a recuperar, porque la señora (Laura Velázquez), ya no quiso trabajar, ella quiere que ya nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo”.
La hermana de Higo Tijerina dijo que ella y otros familiares como padres o hijos de los mineros atrapados quisieron intervenir en la reunión sostenida la noche de ayer, pero solo tomaron en cuenta la voz de las esposas.
Yo no quiero que los cuerpos se queden ahí, Laura (Velázquez) nomás tomó en cuenta a las viudas, por presión, les dijo, ‘ahorita vengo por la respuesta'”.
De acuerdo con Juanita Tijerina, las viudas de los mineros aceptaron que habrá una indemnización y el terreno donde se encuentran los cuatro pozos de El Pinabete, serán propiedad de las familias para que en el sitio no se vuelva a explotar carbón.
El próximo sábado sería la firma del acuerdo, donde las esposas de los mineros atrapados serán las representantes del resto de la familia.
Juanita Tijerina criticó las decisiones del Gobierno federal en el caso del rescate que, a menos de un mes de iniciado, se da por concluido.
Gracias, señor Presidente, gracias por la ayuda y gracias por haber mandado gente que no sirvió para nada”, dijo.
“Yo quiero que el Presidente nos dé la cara, que venga, porque él nos dijo que él nos iba a apoyar para sacar los cuerpos y ahora se para todo”.
Durante un encuentro con electricistas en Nuevo León, el presidente López Obrador anunció que existía consenso entre los familiares de los 10 mineros para cavar una mina a cielo abierto en el área de El Pinabete y así rescatar los cuerpos.
El Presidente pidió el apoyo de CFE para agilizar los trabajos, que, de acuerdo con familiares, ya no se realizarán.
Aclara PC mantener rescate en mina
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que harán una mina a cielo abierto para rescatar los cuerpos de las 10 personas atrapadas en la mina “El Pinabete”, en Sabinas.
Luego de una reunión sostenida ayer lunes con familiares de las víctimas, la funcionaria aseguró que se llegó por fin a un acuerdo de rescate mediante una mina a cielo abierto o “tajo” y, posteriormente, en ese lugar, se construirá un memorial.
Familiares de algunos mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto en la mina “El Pinabete” informaron este domingo por la noche que los trabajos de rescate se suspendían y no habría tajo; es decir, los cuerpos quedarían sepultados.
Sin embargo, Velázquez Alzúa afirmó que la misión de rescate se mantiene.
“Además de que todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto”.
(Con información de Emilio Muruaga Márquez, de Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
NASA: Cancelan lanzamiento de su nuevo cohete lunar
Quemas en Guanajuato destacan entre conflictos violentos a nivel Latinoamérica