México.- Rodeada de su familia y de un público que se entregó por completo a ella, Silvia Pinal recibió un emotivo homenaje a su trayectoria de más de siete décadas en el Palacio de Bellas Artes en el que brilló y lució feliz.
La llamada Última Diva del Cine Mexicano pudo disfrutar del merecido homenaje que le brindaron la tarde de este 29 de septiembre, en el que participaron su nieta Stephanie Salas, además de los intérpretes Alan Estrada y Fela Domínguez, así como la actriz, bailarina y cantante Bianca Marroquín.
Sylvia Pasquel fue la encargada de hacer un recorrido por la trayectoria artística de su madre, la actriz, cantante, productora, empresaria y política Silvia Pinal, en el mundo del teatro, el cine y la televisión.
Desde un palco, doña Silvia reía y aplaudía en compañía de sus hijos Luis Enrique y Alejandra Guzmán, además de sus bisnietos Michelle Salas y Apolo, aunque la gran ausente fue Frida Sofía.
Mientras Pasquel hacía un recorrido por las obras musicales, películas y programas de televisión en las que participó su madre durante 73 años de carrera, en la pantalla mostraban imágenes desde 1949 a la actualidad.
Grandes personalidades del mundo del espectáculo estuvieron presentes para rendir homenaje a ‘La Pinal’.
Diana Bracho, Lucía Méndez, Juan José Origel, Leticia Calderón, Ignacio López Tarso, Norma Lazareno, Sergio Corona, Alberto Estrella, Roberto D’Amico, Angélica Aragón, Gabriela de la Garza, entre muchos otros, estuvieron presentes y algunos brindaron palabras a ‘La Pinal.
Tras el recuento de su trayectoria en cine y televisión, Pasquel expresó con orgullo que Silvia Pinal era la única artista hispana que ha protagonizado cuatro grandes producciones del teatro musical internacional: “¡Qué tal Dolly!”, “Gypsy”, “Anny es un tiro” y “Mame”.
La única actriz de habla hispana que ha interpretado a estos personajes es la gran, la leyenda, la diva, la madre, la actriz, la productora, esa mujer entrañable a la que amamos todos, la gran diva de este país, ¡la señora Silvia Pinal!”, dijo Pasquel.
Tras esto comenzó un breve recorrido por cada una de estas obras musicales, que a manera de homenaje presentaron Alan Estrada, Stephanie Salas, Fela Domínguez y Bianca Marroquín, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Bianca Marroquín agradeció a Silvia Pinal “en nombre de todas las mujeres que decidimos dedicarnos al teatro musical, te doy las gracias por tu enorme disciplina… y por tu inagotable vitalidad”.
Al final, Silvia Pinal fue llevada al escenario, y rodeada de su familia recibió una ovación de pie, además de recibir un reconocimiento de manos de Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Al pasarle el micrófono a doña Silvia se dijo emocionada y agradecida.
“Estoy tan emocionada, me siento tan llena de cosas”, dijo, sin embargo, Alejandra Guzmán tuvo que ‘entrar al quite’ pues su madre comenzó a mostrarse un poco confundida mientras el público gritaba su nombre y le echaba porras.
“Gracias por darnos tu sangre, darnos tu casta y por darnos esa sonrisa tan bella cada día, gracias madre, eres única”, expresó ‘La Guzmán’.
Tras esto, Lucina Jiménez dio por terminado el homenaje con emotivas palabras: “Esta noche Silvia Pinal ha vuelto a casa… aquí nació”.
LCCR