Lo atractivo de ser informal

El comercio informal es una actividad por demás atractiva y virulenta ya que representa una fuente de ingresos muy cómoda que sin horario ni jefe alguno y, desde luego, sin pagar impuestos ni observar reglamento, pueden llegar a ganar en cuatro o cinco días lo que un empleado formal gana en quince días.

Bajo este contexto y porque para muchos de los mexicanos se convirtió en la única realidad de sacar adelante a sus familias luego de perder sus empleos, es que la informalidad en el el país vive su mayor crecimiento, compartió Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC).

Los números son claros; La población ocupada en México es de cincuenta y siete millones y medio, de los cuales treinta y dos millones laboran en la informalidad.

Oaxaca es la entidad con la mayor tasa, 80% de sus trabajadores se ocupan en este campo, seguido de Guerrero y Chiapas con un 70%. En Guanajuato es del 57% y el promedio nacional es del 56%.

Chihuahua y Baja California son los estados donde hay una menor ocupación de trabajadores en la informalidad con un 33%.

La ANPEC ha encontrado que los negocios informales más socorridos son la venta de ropa, calzado y comida elaborada, siendo esta última la más redituable con una utilidad de más de 100%; la de ropa, la más competida, con una utilidad entre un 30% y 40% y la de calzado, con especial énfasis en calzado deportivo, tenis, se llega a conseguir utilidades de más de un 50%. 

“Por otro lado, la venta de cigarros de contrabando que es un ilícito, puede dejar hasta un triple de ganancia, pues 2 de cada 10 cigarrillos que se venden son de esta procedencia. Asimismo, el alcohol adulterado”, detallan en su reporte.

Todo tiene un por qué

Rivera comentó que el comerciante informal debe pagar a la organización, unión de tianguis, mercados ambulantes o grupos de comerciantes similares, una cuota diaria para tener derecho a un espacio o punto de venta, dependiendo del tipo de lugar es lo que pagan. 

La cuota mínima puede ser entre 50 y 200 pesos por un punto ambulante; de 500 a 1 mil pesos por el semifijo y entre 2 mil y más de 3 mil pesos por un punto de venta fijo. 

Ahora seis de cada diez mexicanos trabajan en el mercado negro, sin seguridad social, sin pagar impuestos y sin ningún esquema de ahorro para su jubilación.

Para el directivo lo boyante del mercado informal en México se explica por la pobreza.

“Nuestro país es de pobres en donde siete de cada diez mexicanos no tiene para poder comprar la canasta básica de alimentos, por lo que se puede decir que a mayor pobreza mayor informalidad”.

Lo complicado que es para Pymes

Los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento con mayor frecuencia para usted cuáles son.

Para un 62% las altas tasas , seguido de los muchos requisitos solicitados con el 39% y la cantidad y dificultad de los trámites 33%.

Estas cifras fueron compartidas por la CNBV e INEGI quienes presentaron los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN).

En México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al

menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96 % para las empresas grandes. 

De estas, 84% tenía al menos una cuenta de depósito; más del 90% medianas y grandes contaba con este producto financiero. La cuenta empresarial con chequera fue el

producto más común en este segmento. Por otra parte, alrededor del 90% de las empresas grandes y medianas reportaron haber contratado alguna póliza de seguro desde el inicio de sus operaciones y solo 41% de las microempresas manifestó haber contratado uno, en alguna ocasión.

En cuanto al arrendamiento financiero, 13% de las empresas reportó haber hecho uso de uno en alguna ocasión y solo 3% ha utilizado el factoraje.

Estos datos fueron recabados del 2 de agosto al 30 de septiembre del año pasado. La información se recopiló mediante entrevistas diferidas: 72% de estas se obtuvo por internet.

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