Desde 2018 a la fecha, en Hidalgo han cerrado 80 por ciento de las más de 19 mil papelerías registradas en la entidad, principalmente por el programa de entrega de útiles gratuitos.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de papeleros Laura Martínez Plácido, quien comentó que esperan que el próximo gobierno defina la propuesta de entregar tarjetas de bienestar para ese programa.
Precisó que la Organización de Papelerías de Hidalgo (OPAEH) cuenta con 3 mil 50 establecimientos agremiados en los 84 municipios de la entidad, cifra que disminuyó en comparación con las más de 19 mil que reportaban.
PANDEMIA TAMBIÉN IMPACTÓ
Indicó que las principales causas que afectaron al sector son el programa de útiles gratuito del gobierno estatal que considera a pocos proveedores, sumado a la pandemia de COVID-19.
“La entrega de útiles ha afectado ya que el gobierno del estado ha tomado solamente como cuatro empresas. Lamentablemente no vio estrategias para incluir al comercio papelero”, refirió.
Reprochó que el gobierno saliente no tuvo buena voluntad con el sector ya que la OPAEH hizo varios acercamientos con él y no quiso dar un respiro al gremio papelero.
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TARJETA DE BIENESTAR
En entrevista, Martínez Plácido comentó que la OPAEH ya tuvo acercamiento con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar para plantearle la preocupación del sector.
Recordó que durante su campaña, el entonces candidato anunció una tarjeta de bienestar educativo para apoyar a madres y padres de familia con útiles y uniformes.
Por ello, esperan a que entre en funciones el 5 de septiembre para empezar mesas de trabajo y ver el mecanismo con el que utilizarán dicha tarjeta.
MÁS AGREMIADOS
Laura Martínez confió en que más negocios se integren a la organización para hacer sinergia y recuperar al sector papelero de la entidad.
Además de apoyar a la economía y al trabajo que otorgan dichos establecimientos, por lo que exhortó a la ciudadanía a comprar en sus papelerías más cercanas.
Reiteró que esperan que con el inicio de clases este 29 de agosto, el sector aumente sus ventas hasta 70 por ciento por el regreso a las actividades presenciales.