¿CUÁNTO le cuesta a México un berrinche de Alejandro Gertz Manero? ¡Nomás 250 millones de dólares! Esa es la cantidad que el gobierno podría perder por el pleito personal que el fiscal tiene con Santiago Nieto.
HACE unos días, en una Corte de Miami, el juez William Thomas abrió la puerta para que el Estado mexicano recupere esos 250 millones de dólares -reclamados por la UIF de Nieto- que Genaro García Luna habría amasado de forma irregular y que fueron localizados en 39 empresas y fideicomisos en Estados Unidos.
PERO, ¡oh, sorpresa!, a esa Corte llegó esta semana la notificación de que la FGR investiga si Santiago Nieto tenía como titular de la UIF las atribuciones legales para iniciar ese proceso en Estados Unidos a nombre de México. Este autogol por parte de la Fiscalía tiene encantados a los norteamericanos, que no veían con buenos ojos que esos recursos se devolvieran al gobierno mexicano.
Y ES QUE, al moverse por cuestiones personales, Gertz Manero está poniendo en jaque el recurso legal que ya se había ganado, lo que podría dar armas a los fiscales estadounidenses para no reconocer la legitimidad de la petición… y quedarse con all the money.

NO VAYAN a pensar que México se está militarizando cuando vean llegar hoy al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, a la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado. La presencia del titular de la Defensa Nacional llama mucho la atención, porque va con la mira puesta en promover la incorporación de la Guardia Nacional a las filas del Ejército.
YA EL MORENISTA Ricardo Monreal ha sido claro que esa regresión nomás no hay manera de que pase en la Cámara de Senadores, lo que hace más relevante la presencia de Sandoval quien, además, irá acompañado por el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
EL FRACASO del gobierno en este tema es tan grande como las expectativas que creó Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional. El Presidente se comprometió a que sería una corporación civil, dijo que reclutaría a 50 mil jóvenes y que resolvería el problema de inseguridad en el país.
LA REALIDAD es muy distinta: la Guardia Nacional es sólo un cascarón, pues de sus más de 110 mil elementos, apenas 23 mil son propios. El resto son prestados por la Sedena y la Marina. La convocatoria no interesó ni a la mitad de los que se buscaba reclutar. Por eso la urgencia de que se formalice su paso al Ejército: para que no se note que es sólo un membrete.

EL DISCURSO de división llega a todos lados y, así, al asistir a una conferencia en la FES Acatlán, Lorenzo Córdova fue increpado por uno de los radicales habituales quien le dijo que no tenía calidad moral para estar ahí hablando de democracia. El consejero presidente del INE lo toreó por chicuelinas y le dijo: “Afortunadamente en la UNAM cabemos todos”. Le dio un par de palmadas y se siguió de largo. ¡Olé!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *