Para combatir los asaltos a microbuses que en los últimos meses se han vuelto una constante, y revisar el trato que dan los operadores a los usuarios, concesionarios del transporte proyectan equipar con cámaras de video a los camiones, informó el alcalde Ismael Pérez Ordaz.
“Viene provocado por eso (asaltos), (pero también) por prestar un mejor servicio porque no sólo es el hecho de seguridad, sino los comportamientos de los mismos usuarios y choferes”, expresó el Alcalde de Celaya.
Las cámaras de vigilancia captarán tanto el interior como el exterior de los camiones y el Presidente aseguró que todos los empresarios transportistas están de acuerdo en esta propuesta de vigilancia.
El Alcalde aclaró que serán los empresarios transportistas quienes inviertan en esta tecnología, aunque el Municipio buscará que estén enlazadas para su control desde el edificio de Seguridad o Centro de Mando conocido como C4, que en próximos días estará en función.
¿Será un proyecto que se consolide este año?, se le preguntó, y respondió: “Yo estoy seguro que sí se va a consolidar”.
Actualmente la empresa Atucsa realiza pruebas con uno de sus camiones que tiene instalada una cámara; incluso en enero pasado directivos le mostraron a los regidores Alberto Pérez Quiroga y Marco Gaxiola, integrantes de la Comisión de Seguridad, la forma en la que opera y vía satélite enviará las imágenes en tiempo real a un centro de monitoreo.
Ese día Filemón Herrera, representante del Consejo de Administración, fue el encargado de mostrarles la tecnología.
Además el secretario del Ayuntamiento David Orozco, quien sostiene reuniones con las 13 empresas transportistas para la modernización del servicio, señaló que la seguridad es uno de los primeros temas que abordarán.
“Desde hace tiempo nos estamos reuniendo sistemáticamente de manera semanal para empezar a trabajar en tres etapas: en primer lugar la modernización y tecnificación del transporte que son las medidas más apremiantes para brindarles un servicio de calidad; optimización en una segunda etapa, y tercero certeza legal, es decir las concesiones.
“Estamos avanzando en los asuntos que estamos de acuerdo. Por ejemplo en materia de seguridad (están ya analizando), qué elementos pudiéramos brindar dentro de nuestras unidades que generen seguridad al usuario y que el operador pueda dar una mejor cara al cliente”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Mejorarán servicio con tecnología
Para los empresarios del transporte público, el principal objetivo de colocar cámaras en los microbuses será mejorar el servicio que ofrecen los operadores.
Desde hace cuatro meses un microbús de la empresa Atucsa ruta Puente-Laja-San Isidro de Trojes, cuenta con dos cámaras de seguridad que monitorean su recorrido.
Armando Martínez Salcido, representante legal de esta empresa, dijo que tras las diversas reuniones con los otros transportistas, se llegó al acuerdo de equipar las unidades con cuatro cámaras; sólo falta acordar el proveedor.
Las cámaras estarán instaladas, una en la parte frontal del camión con vista al frente, con la finalidad de observar en caso que el chofer se pase el alto o haya algún accidente; una segunda cámara apuntará al conductor desde un ángulo alto para observar el trato a los usuarios.
Una tercera observará el pasillo y la cuarta apuntará hacía la puerta trasera, éstas con el objetivo de observar el cupo de pasajeros y que el vehículo no arranque antes de que baje todo el pasaje.
Martínez Salcido dijo que más que inhibir los robos en los microbuses, se buscará un mejor trato de los operadores, además de tener sustento con las videograbaciones en casos de reclamo.
El costo del equipamiento será de aproximadamente 15 mil pesos por unidad, con un total de 586 unidades que dan servicio en Celaya y las zonas suburbanas; se tiene presupuestado un gasto de casi 9 millones de pesos.
La modernización implicaría el aumento de un peso al pasaje, pero aún se analiza.