Celaya, Guanajuato.- El alcalde Javier Mendoza Márquez, reapareció en un evento público después de que el 17 de agosto hombres armados le arrebataron la vida a su hijo Guillermo.
A 13 días del suceso, el alcalde no había estado en ningún evento público, incluso su agenda fue alternada; acudía esporádicamente a presidencia, con pocos eventos privados y nula participación en eventos públicos.
Fue en el Parque Morelos, en la develación del mural conmemorativo en el marco del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas donde el alcalde brindó su primer mensaje después del asesinato de su hijo.
Con voz entrecortada externó que comprende el dolor de las personas que buscan a sus hijos o familiares desaparecidos.
El verdadero sentir del presente acto, el cual radica en hacer visible nuestro compromiso, atención y solidaridad con cada uno de ustedes, con la grandeza de un municipio, radica en su disposición a reconocer sus problemas, aceptar sus responsabilidades y enfrentarlos con determinación, por eso reitero que aún nos hace falta, de la mano con ustedes seguiremos con todo; buscándolos, mi eterna gratitud por la gran calidad humana de la maestra Libia Dennise García, por su acompañamiento y sensibilidad en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas”, declaró el alcalde.
Señaló que el memorial está dedicado a cada una de las personas presentes para reconocerles, con gran admiración, su cariño profundo, la dimensión heroica de su actividad y su constante lucha día a día.
Estoy cierto que todos ustedes son seres humanos inquebrantables, que su determinación unida al dolor, de no encontrar a un familiar los impulsa a seguir todos los días a una renovada esperanza en la búsqueda de sus seres queridos, y que en esa estamos precisamente de la mano con cada uno de ustedes”, refirió el edil.
Reconoció el valioso actuar, y que una serie de aplausos sería limitado para agradecer su gran lucha.
Ustedes son una luz de esperanza en la oscuridad, una fuerza indomable ante cualquier adversidad, y lo he dicho, ustedes son seres inquebrantables, no tengo la menor de las dudas para que las generaciones venideras, con el ejemplo de ustedes sea parte de la conciencia y la memoria colectiva, hoy más que nunca, les reiteramos nuestro gran compromiso, de seguir con ustedes, de la mano, saben que cuentan con nosotros, estamos con ustedes y sobre todo ustedes que todavía comparten con nosotros la esperanza de volver a ver a sus seres queridos (silencio)… les damos el corazón, les damos nuestro cariño, nuestra solidaridad, compartimos y comulgamos con sus sueños y esperanzas, que Dios las bendiga, que Dios los bendiga a todos, la lucha también es nuestra” finalizó el alcalde.
Con un gran dispositivo de seguridad
La presencia del alcalde estuvo acompañada por un gran operativo de seguridad.
Desde la entrada al Parque Morelos, se pudieron ver elementos de la Guardia Nacional, y una camioneta de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Además se pudo ver a seis guardias personales del alcalde, cuatro rodeando el perímetro del evento y otros dos a las orillas.
Finalmente había dos camionetas de gran tamaño en las canchas del parque, mismas que se retiraron cuando el alcalde se fue.