León, Guanajuato.- Aunque el 87 % de las empresas compradoras de calzado en Estados Unidos prevén reducir sus ventas para lo que resta del año, la industria zapatera mexicana crecerá 10%, así lo estimó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.
El directivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato explicó que en términos de pares lo que México envía representa el 1 % del consumo de Estados Unidos.
Y aunque este disminuya, la industria nacional se encuentra dentro de los principales exportadores hacia ese país.
Sin problema se puede seguir creciendo en los segmentos de piel”, señaló.
Distribuidoras de calzado de EU dejan de invertir por inflación
Una encuesta realizada por la Footwear Distributors and Retailers of America (FDRA) reveló que el costo en la cadena de proveeduría los está ahogando, como respuesta las empresas están dejando de invertir.
La asociación concentra a 500 compañías en la unión americana, las firmas tienen previsiones pesimistas respecto a la respuesta de compra entre los minoristas.
Sumado al encarecimiento del calzado, que para ellos ronda en el 8.4 %, la inflación y aumento de combustibles.
Gómez Tamez adelantó que prevén cerrar el año con una exportación de 33 millones de pares, en un escenario realista.
Nosotros todavía tenemos mucho margen para aumentar las exportaciones”.
Alejandro Gómez recordó que el año pasado se exportaron 30 millones de pares, que en el acumulado del primer semestre del 2022 la tendencia ha ido en aumento, pues sector generó un incremento del 29 %, esta tasa se va a ir ajustando para lograr cerrar el año con un aumento del 10 %.
GGL