León, Guanajuato.- La saturación de fábricas de metalmecánica en México ha provocado que inversiones se hayan ido a Guatemala, Colombia y Costa Rica. 

Dos terceras partes de las oportunidades en metalmecánica que Estados Unidos requiere las está pasando a México como primera opción, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce. Foto: Silvia Millán

 

Lamentablemente la falta de capacidad instalada e infraestructura o respuesta (en México) ha provocado que los mercados se muevan rápidamente”.

Detalló que mercados como Colombia, Belice, República Dominicana han estado captando esta inversión, son países que han sabido reaccionar rápido, sumado a las zonas francas (libres de impuestos) que facilitan los paquetes de comercio exterior. 

A esto se suman modelos muy agresivos que logran atraer a las empresas norteamericanas logrando llevarse la inversión.

“Esto nos lo han dicho los mismos compradores, que lamentablemente estos proyectos al no tener respuesta en México terminan yéndose”. 

Recordó que Guanajuato es uno de los estados mejor preparados en este tema, sin embargo los volúmenes que están requiriendo las factorías no se están alcanzando.

Otros países han sabido reaccionar rápido para atraer a la industria metalmécanica. Foto: Especial

Explicó que no es que Centroamérica tenga mayor capacidad que México en estos temas, lo que ocurre es que tienen mayor disponibilidad, la industria nacional está altamente saturada. 

Los compradores no van a esperar a que se desarrollen nuevas empresas en México, ahí se pierden las oportunidades”, expresó.

LEE ADEMÁS: Entregan becas a tres mil 625 celayenses

Detienen a presunto autor de masacre en hotel y bar 

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *