León, Guanajuato.- A las 19 escuelas de educación básica donde hay denuncias de abuso sexual en Guanajuato se les dará un tratamiento especial para evitar más situaciones de este tipo, vigilando la iluminación, sobre todo de los turnos vespertinos, eliminar puntos “ciegos” y cortar el pasto.
También los protocolos de salidas al baño y de los regresos. Además de dar atención psicológica a niños y padres de familia si así lo requieren. Esto se hará en conjunto con los DIF municipales y la Secretaría de Salud.
Así lo informó el secretario de Educación de la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza, quien explicó que este tratamiento especial consistirá en cuidar las condiciones físicas de las instalaciones.
Tuvimos pláticas previas con los maestros porque esos kínderes van a ser tratados de manera muy especial, con el expediente cerrado no termina nuestra atención, vamos a seguirlo”.
Y de esos 19 casos de abuso sexual, 14 trabajadores de la SEG estuvieron involucrados como generadores de violencia o por omisión. Y de estos, 11 fueron separados de su puesto de manera definitiva y tres fueron acreedores a medidas disciplinarias. Esto, solo en este año, informó Comunicación Social más tarde.
El Secretario recordó que el protocolo de atención a la violencia y abuso sexual en las escuelas consiste en que el primer respondiente es el director. Y si este está involucrado, el supervisor o jefe de sector.
Dijo que un solo caso que se presente activa todo el protocolo. “Un solo niño nos lleva a activar el mecanismo de alerta”, aseguró.
Admitió que si se comparan los 19 casos de abuso sexual con la incidencia de otros años, es menor, pero no con esto la SEG está tranquila.
Abusador era ‘impecable maestro’
El titular de la SEG reveló que tenía 10 años trabajando como maestro quien abusó sexualmente de seis niñas del preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi”, de la comunidad Camino Real en Silao.
Tras denunciar el caso ante el Ministerio Público el 24 de junio, presentó su renuncia. Y hace algunas semanas fue vinculado a proceso.
Tenía una trayectoria impecable siendo muy buen maestro. ¿Qué pasó después de la pandemia?, solo él lo sabe.
“Hay que estar atentos todos los días. No hay una garantía total. Por eso tenemos que extremar que los protocolos suplan ese tipo de desorden mental y que no puede suceder”.
Mencionó que anteriormente había un presupuesto federal que desde hace dos años desapareció para capacitar a los profesores en la identificación de este tipo de casos.
LEE ADEMÁS: Se accidenta hermano del exalcalde Javier Casillas al querer ganarle al tren
¿Tienes un familiar desaparecido y no sabes qué hacer? Activan WhatsApp para orientarte
RAA