Celaya, Guanajuato.- Con la participación de unas 15 personas entre representantes de asociaciones animalistas y rescatistas independientes, se llevó a cabo el Foro de Protección Animal bajo la organización de la regidora del PRI Claudia Salazar Hurtado.
En el evento, entre las propuestas presentadas destacó que insistirán en la destitución del actual Coordinador del Centro de Protección Animal (CPA) Felipe López, de quien persisten las quejas sobre la poca empatía y mala actitud que presenta y que demuestra ante los animales y usuarios del centro, entorpeciendo incluso la posibilidad de adopción.
Coincidieron además en que no debe tomarse el sacrificio como método de control, sino promover otras estrategias como incrementar las esterilizaciones, publicar y difundir los animales capturados para su adopción, lo cual según el reglamento municipal es obligación en las páginas oficiales del gobierno y no se realiza.
Consideraron que las reuniones realizadas con la Dirección de Desarrollo Social de la cual depende el CPA, han sido fallidas y no se ha logrado ningún acuerdo benéfico, pues simplemente “no se llega a nada” enfrentando además que la problemática de abandono se incrementó considerablemente durante la pandemia.
Pidieron además un programa permanente de concientización en las escuelas y usar las herramientas legales como denuncias en la Contraloría Municipal para que se apliquen las multas y sanciones contempladas en el reglamento, que se instalen cámaras de video en el interior de las instalaciones para evitar abusos y malos tratos, y en su caso se cuente con la evidencia para proceder.
Además de que se cuente además con un etólogo que dictamine sobre el comportamiento de los animales que han sido objeto de maltrato y colabore con su rehabilitación, también gestionar una reunión en la que participe el alcalde para presentar las propuestas.
Por su parte y de manera final, Salazar Hurtado comentó que se buscará generar sinergia con el empresariado para lograr mejoras en el CPA, además de apoyar la destitución del coordinador, buscar la colocación de las cámaras, la creación de un albergue y hasta una clínica de atención veterinaria, pero además, actualizar el reglamento y socializarlo, fijando una nueva reunión de seguimiento para el próximo mes de septiembre.
Con el compromiso de que no se genere maltrato animal
Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social del Municipio, declaró que la dirección y el Centro de Control Animal (CPA) siguen bajo la premisa de que no se genere maltrato animal, fomentar la adopción de perros callejeros, además de que se está analizando el Reglamento para la Protección de los animales para el municipio de Celaya, para modificarlo y que ya se puedan aplicar multas y sanciones a quien genere maltrato animal.
“Somos bien respetuosos, de las manifestaciones que han venido realizando todas las organizaciones rescatistas, así como la propuesta que ha venido llevando la regidora Claudia (…) la semana pasada tuvimos aquí reuniones con animalistas, concebimos algunos puntos de los cuales vamos a trabajar y tendremos una próxima reunión a mediados de septiembre.
Concebimos el punto de buscar el bienestar animal, ver la adopción de los animalitos y ver algunas situaciones de que no se genera ningún maltrato hacia ellos”, declaró Arreguín Arreguín.
Además refrendó su compromiso y respaldo al director del CPA, Felipe López.
Sé que en algunas ocasiones se han generado unos temas discordantes, pero realmente es una persona muy capaz, responsable con lo que está haciendo, tiene el respaldo de nosotros para continuar las acciones y el trabajo que ha venido realizando, porque es pro del bienestar animal”, dijo.
Analizan reglamento
Resaltó que siguen analizando el Reglamento para la Protección de los animales para el municipio, ya que no está actualizado y no puede atender los problemas actuales, como las sanciones, ya que en el reglamento sí lo estipula, pero no determina quién debe sancionar a quién ni cómo.
Añadió que ya se tiene un anteproyecto en reformas regulatorias, que sea actual y adecuado a lo que se vive, pidiendo opinión a la ciudadanía, expertos en el tema y asociaciones.
Una vez que quede listo, pasará por la Comisión de Reglamentos y buen gobierno presidida por Carlos Ruiz y una vez de ahí, se subirá a sesión de Ayuntamiento para su aprobación.
Se cuentan varios programas
Francisco Arreguín resaltó que continúan los programas en beneficio de las personas y de los animales, como lo es la campaña permanente de esterilización, en la que ya se superó la meta anual que era de dos mil perros y a la fecha llevan más de 2 mil 600 esterilizaciones gratuitas.
De igual manera, en las brigadas de salud en varias colonias, llevan el servicio de esterilización, y en cada jornada, han esterilizado de 30 a 40 animales.
Además, se tiene el programa de adopción; las personas que acuden al CPA, se les permite el acceso, si encuentran a un perrito de su agrado se hace el procedimiento de adopción y se le da un seguimiento para verificar que haya buen trato.
Son muchos aspectos que muchas veces los grupos de animalistas no conocen, piensan que no estamos haciendo lo que debemos y a veces desconocen las acciones y actividades que tenemos”, refirió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
SI HABRÁ GRITO DE INDEPENDENCIA Y DESFILE EN CELAYA ESTE AÑO
CONSTRUIRÁ GUARDIA NACIONAL OTRAS OCHO BASES EN GUANAJUATO
MIL