Irapuato, Guanajuato.- En la búsqueda de propiciar la seguridad de los ciclistas, se contempla un proyecto para incrementar las ciclovías y conectarlas con las ya existentes en diferentes vialidades y bulevares de la ciudad, señaló el director de Movilidad y Transporte, Alfredo Torres Nohra.

Actualmente, no existe un circuito de ciclovías en la ciudad, pues solo se han establecido en zonas como el bulevar Solidaridad, donde están sobre el camellón central o adecuadas en las orillas del arroyo vehicular.

También hay ciclovías en tramos del Cuarto Cinturón Vial y bulevar Arandas, que se encuentran junto a las banquetas, así como en algunas vialidades secundarias cercanas al bulevar Casimiro Liceaga.

Primera etapa en el Centro

En junio, el gobierno local participó en la convocatoria de la plataforma RE-ACTIVA.MX de la organización especializada bikeNcity, en la que recibieron asesoramiento para una primera etapa de instalación de ciclovías en el Centro Histórico.

Torres Nohra comentó que como parte del proyecto se realiza una encuesta para conocer cuántas personas utilizan la bicicleta como medio de transporte, con el fin de reforzar las acciones a realizar.

Buscan incrementar las ciclovías en Irapuato.

“Iniciamos con la ciclovía dentro de todo el Centro Histórico, aunado a una zona 30, para abonar al tema de la ecología, que reduce las emisiones, pero para los otros años estamos proyectando un circuito más grande de ciclovías, hemos metido ya proyecto con Obra Pública porque en algunos tramos se ocupa obra”, dijo.

Vehículos a 30 km/h

Detalló que la zona 30 permitirá que los vehículos circulen a 30 kilómetros por hora en las zonas de ciclovía, con lo que se dará seguridad a los usuarios y habrá menos emisiones de vehículos de motor, ya que se evitarán las aceleraciones y frenos constantes.

El incremento de cliclovías traerá seguridad a ciclistas.

El titular de Movilidad y Transporte dijo que este año se abonarán 1.7 kilómetros de ciclovía en la zona centro y para 2023 se unirán los puntos, con una proyección de contar con un circuito de hasta 20 kilómetros.

A futuro, el circuito del Centro Histórico se conectaría desde Arandas hacia avenida Guerrero, para seguir por Santos Degollado, Álvaro Obregón, Solidaridad e incluso Calzada de Guadalupe.

jrosales@am.com.mx

CA

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