Con la intención de generar contenido para la comunidad médica del mundo, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) dio a conocer su revista virtual ‘INVESMED’ donde se publican estudios e investigaciones realizados por alumnos y maestros expertos de la universidad. 

La revista se puede consultar en el sitio web de la universidad (uqi.edu.mx) y en ella se pueden encontrar los artículos que los mismos miembros de la comunidad estudiantil han creado, a la cual pueden ingresar cualquier persona de la comunidad médica, científica y personas interesadas en el temas médicos y educativos.

El Dr. Miguel Ángel Vázquez Guerrero, director de la escuela de medicina de la universidad, mencionó que esta idea nació luego de que la escuela no tuviera una revista donde pudieran publicar los artículos que los maestros o investigaciones que los alumnos realizaban.

Por lo que empezaron a organizar un equipo de trabajo con el cual pudieran empezar este proyecto y el certificado para poder publicar. 

“La universidad Quetzalcóatl hace 40 años de experiencia que tiene, sigue cumpliendo la labor de difusión de ciencia, la tecnología y cultura, en este marco la facultad de medicina al llegar ahora a sus primeros 25 años de generar profesionales de la medicina a la comunidad mexicana y estadounidense, incorpora la revista, cuyo objetivo es difundir las investigaciones, descubrimientos y patentes que permiten a la ciencia de la salud perseverar en su avance en búsqueda de la verdad”, dijo. 

Agradeció a la rectora de la universidad, por apoyar la creación de la revista que es el fruto del esfuerzo de la comunidad universitaria por desarrollar la investigación hacia la reafirmación y búsqueda de nuevos conocimientos que marcan los avances de la ciencia. 

Mencionó que la revista ‘INVESMED’ trabajará bajo esquemas de modernidad ya que es electrónica, de acceso libre pues no tiene un costo, es universal y colaborativa entre los científicos, se encuentra anexada a IMBIOMED que es una de las cinco publicaciones en medicina del país, el convenio internacional de Budapest y arbitrado por los criterios del sistema DORA. 

“El día de hoy al publicar el primer número de la revista de ‘INVESMED’, ampliamos el camino para que nuevas generaciones persistan en la búsqueda de la verdad, en el saber científico y en la enseñanza médica, tal como nos lo pidió Agustín Gasca Chávez”, agregó.

Enrique Edgardo Huitzil Muñoz, experto en temas médicos, felicitó a la escuela por la relevancia de crear una revista de acceso abierto, pues en el documento “s” dice que los documentos abiertos son la llave para la ciencia abierta, pues pareciera que sigue el paradigma de que los conocimientos son solo para los alumnos y es un conocimiento dialéctico. 

“La creación de su revista es resultado del esfuerzo del colectivo de medicina con el apoyo de la rectora y el liderazgo del doctor Miguel, es un esfuerzo colectivo que demuestra la madurez de la facultad y fundamentalmente en el interés de ciencia abierta con acceso abierto”, agregó. 

La rectora de la Universidad, Lic. Brenda Teresa Pérez González, mencionó que en la Universidad Quetzalcóatl ha ido creciendo de una manera muy impactante, pues no se habían imaginado el tener certificaciones internacionales, así como convenios con otros países y ahora el tener una revista. 

“Para la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato es todo un honor el poder participar en diversos proyectos comprometidos para el desarrollo integral de nuestra comunidad, realmente es un gran orgullo ser parte de la presentación de nuestra revista de investigación y educación médica ‘INVESMED’, siendo un medio digital de divulgación de carácter científico y médico de la escuela de medicina”, agregó. 

Resaltó que el objetivo que busca la casa de estudios en el área de salud es ser una institución posicionada a nivel nacional e internacional en educación médica e investigación para mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

“Tenemos el fiel compromiso de formar profesionistas de la salud competentes y éticos que ayuden a promover condiciones de vida favorables en los diversos grupos de la población”, indicó. 

Explicó que a través de revistas como INVESMED sirven para facilitar la comunicación científica y promover el intercambio de ideas en el ámbito médico y educativo, se puede contribuir en la difusión de contenidos médicos para favorecer y lograr una cultura de prevención e interés en el cuidado de la salud. 

Por Eribaldo Gutiérrez

gutierrez@am.com.mx

Personalidades que formaron parte del evento. Universidad Quetzalcóatl.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *