El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, descartó que el servicio de recolección de basura sea suspendido en la capital del estado ante a la clausura del relleno sanitario del Huixmí por parte de la Semarnath.
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), clausurara la celda seis del relleno sanitario del Huixmí, Baños Rubio aseguró que esa acción no perjudica a la recolección de desechos en Pachuca.
Lo anterior, a decir del edil capitalino, se debe a que la celda habilitada para los residuos de Pachuca es la siete, mientras que la clausurada es la número seis.
“En Pachuca se está tirando la basura con normalidad, se están recibiendo a los camiones en la celda siete”, puntualizó Baños Rubio.
AFECTA A MINERAL DE LA REFORMA
Mediante un comunicado en redes sociales, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma exhortó a la población a no sacar la basura hasta nuevo aviso.
Esto debido a la clausura del relleno sanitario, situación que afecta a las rutas de los camiones recolectores, añadió la tarjeta informativa.
CLAUSURA
De acuerdo con la Semarnath, la clausura de la celda seis se debió al incumplimiento a la Norma 086 de la dependencia federal.
La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 es la referente a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño y construcción.
Así como, de operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.