En la foto, un miembro de la Guardia Nacional de Texas observa hacia el Río Bravo

Eagle Pass, Texas.- Nuevamente los migrantes que buscan el sueño americano encontraron la muerte. Apenas en junio pasado, 53, muchos de ellos mexicanos, murieron tras asfixiarse en una caja de un tráiler en San Antonio, Texas. Ahora, nueve indocumentados se ahogaron cuando intentaron cruzar el río Bravo por Piedras Negras, Coahuila. Se desconoce aún la nacionalidad de las víctimas.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), indicaron en un comunicado que fueron rescatados nueve cuerpos.  Los estadounidenses recuperaron seis cadáveres y los mexicanos otros tres.

El hallazgo se realizó luego de que autoridades de ambos países recibieron el reporte de un gran número de indocumentados estaba cruzando por el Río Bravo hacia Estados Unidos en medio de las fuertes lluvias que provocaron corrientes rápidas en el afluente.

Durante el operativo para detenerlos, los estadounidenses lograron capturar y rescatar a 37 personas en el río y detener a otras 16. Mientras que en el lado mexicano fueron puestos bajo custodia otros 39 migrantes.

Las autoridades continuaron la búsqueda de personas en el Río Bravo, por lo que podría incrementarse el número de víctimas.

Ninguna autoridad proporcionó información sobre la identidad de los indocumentados, pero en el sector Del Río, los estadounidenses tienen el registro de que 6 de cada 10 detenidos son migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

En el sector del Del Río, la Patrulla Fronteriza, que incluye Eagle Pass, ha capturado, tan solo en julio, a 50 mil migrantes y en Río Grande Valley unos 35 mil.

En tanto, de octubre del año pasado hasta julio de este año, la Patrulla Fronteriza ha descubrieron más de 200 cadáveres de migrantes en el mismo sector.

La Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades señalan que las muertes son atribuidas principalmente a la deshidratación o ahogamiento.

Precisamente, el pasado 27 de junio, 53 migrantes fallecieron por asfixia y deshidratación luego de que fueran abandonados dentro de una caja de un tráiler en un camino de San Antonio, Texas.

(Con información de AP)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *