León, Guanajuato.- Hoy por hoy la cantidad de opciones de protectores solares puede rebasar y crear dudas acerca de cuál es el mejor: ¿el económico o el de mayor precio? ¿el de spray o el de crema? e incluso a preguntarse ¿cuál es la diferencia entre un protector solar mineral o uno químico?
La doctora Annie Christenson, especialista en medicina estética del Hospital Houston Methodist, aclara la diferencia entre el protector solar mineral y el químico y explica cuando se puede usar cada uno.
¿Qué es un protector solar químico?
Son aquellos que contienen ingredientes activos que son absorbidos por la piel para prevenir el daño del sol al desactivar los rayos UV (rayos ultravioleta) a través de una reacción química.
Los protectores solares químicos dependen en gran medida de la absorción de los ingredientes activos en la piel, de ahí la importancia de aplicarlos 20 minutos antes de que la protección solar sea necesaria y asegurarse de que sean de amplio espectro.
El protector mineral
La especialista recordó que la primera versión del protector solar mineral fue el bloqueador blanco y espeso que usaba la gente que iba a pasar mucho tiempo bajo el sol.
“Los protectores solares minerales, se han usado desde hace mucho tiempo en playas y albercas, pero cuando la gente se dio cuenta que tiene que usarlo a diario, esa opción cremosa y espesa ya no fue atractiva y se desarrolló el protector solar químico que se popularizó por ser más fácil de usar diariamente”.
Agregó que entonces empezaron a aparecer nuevas formulaciones de protectores minerales y hoy en día se pueden encontrar en tonalidades que igualan el tono de cada piel.
“Hoy en día los protectores solares minerales son completamente diferentes y más manejables, pueden verse un poco blancos al principio, pero poco a poco se funden en la piel sin problema”.
¿Cuándo usar el protector químico y cuándo cambiar al mineral?
Para alguien con una piel sensible o que se irrita fácilmente la doctora recomienda elegir un protector solar a base de minerales.
El calor que se genera para desactivar los rayos UV, puede causar irritación en personas con piel sensible y como los protectores solares minerales reflejan estos rayos, no se tiene ese problema”, comentó la especialista.
Señaló que el mejor protector solar es el que se pone en la cara todos los días, siempre y cuando sea de amplio espectro, con un SPF de 35 o más y que debe aplicarse en toda la piel cuando se expondrán al sol sin importar si está nublado o hace frío.
Protegerse del sol significa usar protector solar ya que no sólo ayuda a prevenir quemaduras de sol dolorosas, también el cáncer de piel ya que la relación entre la sobreexposición al sol y el cáncer de piel está bien documentada”.
Destacó que los protectores minerales y químicos son dos formas efectivas de protegerse del sol solo si se usan apropiadamente, y recomendó, si se trata de elegir, preferir un protector solar mineral sobre uno químico.
El óxido de zinc y el dióxido de titanio, los dos ingredientes activos encontrados en los protectores solares minerales, están reconocidos como seguros y efectivos por la FDA (Food and Drug Administration).
La preocupación con los ingredientes activos en los protectores solares químicos, radica en que investigaciones realizadas demostraron que algunos pueden entrar al torrente sanguíneo una vez que la piel los absorbe, aunque esto no significa necesariamente que no sean seguros o que causen algún daño, mencionó la especialista..
“La FDA apunta que se necesitan más datos científicos de cada uno de los 12 ingredientes activos que componen los protectores solares químicos para determinar si la absorción de estos puede causar efectos a largo plazo”.
Hizo hincapié en que los protectores solares minerales son más amigables con la piel, particularmente con el cutis de la cara, además de que es más seguro para la vida marina, incluyendo los peces y los arrecifes de coral.
Desde el punto de vista ambiental, le quiero recordar al público que los protectores solares químicos no son seguros para los arrecifes de coral, se sabe que son dañinos para muchos tipos de vida marina, por lo que si viajas a la playa, mejor utiliza un protector solar mineral para ayudar a proteger el océano”, comentó Annie Christenson, especialista en medicina estética del Hospital Houston Methodist.