León, Guanajuato- ¡Les voló la cabeza! Es que la primera edición de Candelabrum fue todo un acontecimiento para los amantes del metal que se reunieron en las instalaciones de la Velaria para escuchar lo mejor del género.
Desde el viernes por la tarde, los fans del metal llegaron ataviados en ropa oscura, algunos maquillados, otros con toda la vibra, dispuestos a sacar el poder acumulado y de paso, dejarse llevar por las propuestas de las bandas.
Castleumbra, Attic, Evoken, Cadaver, Tribulation, Voivod y Carcass, llevaron a todos por un rumbo del que no había salida, y es que la ejecución, poder y sobre todo propuesta, convencieron a los que se dieron cita desde el primer día.
Cadaver y Tribulation fueron las que se estrenaron en México, y fue el Candelabrum el escenario ideal para tocar y formalizar su nueva gira por Latinoamérica.
Omar Jacobo, músico de la ciudad, compartió su experiencia en Candelabrum y mostró su amplio conocimiento del género al relatar cómo fue la ejecución de cada uno de los músicos.
Attic es una agrupación germana que cuenta con dos discos de larga duración, lanzaron su demo en 2012 con un heavy metal influenciado por Mercyful Fate, fue una excelente presentación”, señaló.
Aunque el ambiente de camaradería imperó, hubo fans que se quejaron de lo lejos que dejaron las vallas del escenario, pero aún así, gozaron por más de varios horas.
Las cabezas agitadas, los maquillajes escurriendo en el rostro, y sobre todo, los gritos desestresantes, fueron el ingrediente principal del evento.
“Evoken fue la tercera banda que pudimos disfrutar. Originarios de Lyndhurst, New Jersey; Evoken nos mostró porqué son una de las cartas más fuertes del doom metal en la actualidad. Su estilo pesado y lento despidió al pesado sol que se ocultó al fin detrás del escenario”.
Una de las cartas fuertes de este festival era Cadáver. Esta legendaria banda noruega formada en 1988 fue la favorita de muchos.
Su estilo agresivo con una guitarra machacante y una potente y veloz batería nos dejó con el ánimo muy arriba y con ganas de más. El sonido de la guitarra del miembro fundador Needo fue simplemente impresionante”, comentó Omar.
A las 9:30 de la noche, Tribulation tomó el escenario. Estos suecos empezaron su carrera tocando death metal; presentaron gothic y heavy metal.
“Shining fue una banda que tuvo que cancelar su presentación en nuestra ciudad y la organización del festival anunció que Voivod estaría sustituyéndolos lo cual fue un gran acierto en mi opinión”, señaló Omar.
Los Voivod son originarios de Canadá y emocionaron con su thrash progresivo. Este power trío fue formado en 1981 y son musicalmente impecables.
“Su guitarrista Chewy, es también guitarrista y vocalista de Martyr una banda de death metal técnico y vaya que demostró sus habilidades. Fue toda una experiencia poderlos ver”.
De Inglaterra llegó y venció la banda Carcass. Pioneros del death metal técnico simplemente arrasaron con el público. Jeff Walker en la voz y en el bajo, Bill Steer y James Blackford en las guitarras y Daniel Wilding en la batería no dieron tregua en su energética presentación. La banda fundada en 1986 fue una de las primeras de su tipo en ser programados en MTV (cuando era un canal de videos musicales).
“La organización del escenario fue impecable. El que las bandas empiecen y terminen a la hora programada es algo raro, muy raro en nuestro país y ver la eficiencia del equipo técnico en la tarima era tan entretenido como ver a las bandas tocar”.
Óptima seguridad
Para Omar Jacobo, la seguridad fue más que suficiente.
Como un viejo lobo de mar en los eventos metaleros, no hay mucho que hacer para ellos. Es más, les puedo asegurar que ayer en la noche -viernes-, la Velaria era la zona más segura de la ciudad”.
Aunque el audio tuvo sus bemoles, sí fue otro punto a tomarse en cuenta.
En donde yo estaba (unos 10 metros delante de las mezcladoras) el bajo siempre fue el punto débil. Equipo había de sobra, pero se le dio prioridad en todo momento a las frecuencias bajas de las guitarras y de los bombos dejando al bajo casi oculto en la mezcla. Esto se notó sobre todo con Voivod lo cual me parece una lástima pues Steve Hill (Rocky) es un gran bajista y literalmente no podíamos escuchar casi nada de lo que hacía. También con Voivod notamos que las 2 luces seguidoras que había siempre estaban sobre el vocalista dejando a Chewie en la oscuridad aun en sus solos. Detalles que cuentan”.