Guanajuato, Guanajuato.- “Nuestro Presidente falta a la palabra. Siempre dijo que los militares deberían regresar a los cuarteles. Lo que está haciendo es un flagrante fraude a la Constitución y a la ley”, calificó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks con la aprobación que hizo el sábado la Cámara de Diputados de incluir a la Guardia Nacional dentro del Ejército

Explicó que esa reforma legal es inconstitucional porque los diputados federales de Morena se saltaron todas las convenciones internacionales y todos los procedimientos legislativos y lo hicieron al vapor. 

Va a haber un problema muy fuerte, porque si la Guardia Nacional invade potestades municipales y estatales, se va a hacer un engrudo. 

Pues señaló que hay una diferencia entre seguridad nacional, que es la soberanía, y eso le corresponde defenderlo al Ejército, y otra cosa es la seguridad pública, que es preventiva y le toca a las policías. 

En la conferencia de prensa del PAN estatal, Juan Carlos Romero recordó que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional hace dos años, se le dio naturaleza civil, que surgió en la Cámara de Diputados, y fue ratificada por el Senado. Ahora espera que el Senado no avale esta decisión. 

El Presidente lava su ineptitud con una institución muy respetable que son las Fuerzas Armadas.  

Refirió que la Guardia Nacional tiene 115 mil elementos, de los cuales 75% son de las Fuerzas Armadas, el resto viene de la Policía Federal

Señaló que “El ADN” del Ejército es la letalidad y no la prevención, como sí lo debería ser la función de la Guardia Nacional. Y ahora están invadiendo competencias de la Fiscalía General de la República. 

Recordó que las consecuencias trágicas de meter a la Guardia Nacional en el Ejército ya se vieron con un incidente muy lamentable, cuando el 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional asesinó a un estudiante.

Y señaló que esto se debió porque el Ejército y las policías tienen protocolos muy diferentes, porque el soldado y el marino tienen que usar la letalidad. En cambio, los policías tienen que convivir con los vecinos del barrio para hacer prevención de delitos.

Recordó que hay cinco delitos federales que generan más del 90% de la delincuencia en el País, pero la Federación no está actuando. “Cuando nuestro presidente cree que la Guardia Nacional lo va a resolver, se está equivocando”. Porque se necesita coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Y aclaró que las Fuerzas Armadas no tienen la culpa del error de estrategia del Presidente de la República.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *