Para el cierre de año.
La escasez global de semiconductores terminará al cierre de este año.
Al menos así es como lo vislumbra Felipe Rivera, director general de Mitsubishi en México y América Latina.
Su vaticinio es que ya hay ciertos mensajes de que la situación se ha comenzado a estabilizar con los productores de este pequeño pero valioso insumo y que de seguir así se podrá llegar a una estabilidad en su distribución para diciembre de este año.
Personajes de sectores como el automotriz, aeronáutica y electrónica desean que su pronóstico se cumpla, habrá que esperar, porque hay quienes ven que esto seguirá y no será hasta la primera mitad del 2023 que por fin termine.
Recordemos que desde hace poco más de años que comenzó la problemática hay quienes convencidos estaban de que se estabilizará su producción durante el año pasado y todos sabemos que no fue así.
Vamos a ver de qué cuero salen más correas.
El estado de Guanajuato es la entidad con mayor producción de curtido de cuero y piel.
En esta entidad de acuerdo a los datos del Inegi se concentra el 69% de la fabricación y los trabajadores concentrados en esta industria se concentran en un 60.3% a nivel nacional.
Su socio principal el calzado cubre principalmente en León y los Pueblos del Rincón el 81.8% de la producción en México.
El sector zapatero su más reciente mejor cifra en producción fue en el 2019 con 260 millones de pares, en el 2020 bajó a 160 millones, el año pasado ya hubo una mejoría y las expectativas son positivas para el cierre de año con un crecimiento de por lo menos un 10% en comparación al año pasado, esto por el crecimiento de más del 50% y con un valor por par que también creció en promedio 12%.
La fabricación de piel tuvo una reducción en el automotriz por la reducción en las líneas de producción de las armadoras debido a la escasez prolongada de semiconductores la buena noticia es que con la recuperación del sector calzado la baja no la resintieron, sumado a que el sector mueble y aeroespacial mantienen sus niveles de compra.
Ahora sí que más vale “prevenIMSS”.
Con la siguiente información; justamente el IMSS, en coordinación con la Secretaría del la STPS y el Infonavit, lleva a cabo acciones para identificar asesores y despachos que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para simular operaciones, es decir, por medio de prácticas ilegales que conllevan un riesgo inminente, ya que éstas pueden constituir defraudación fiscal e involucrar a los patrones que recurren a las mismas como responsables solidarios o partícipes en “delincuencia organizada”.
De acuerdo a información compartida han identificado a empresas que realizan pagos a las personas trabajadoras bajo conceptos que, sin reunir los requisitos legales para tal fin, son excluidos de la integración del salario registrado ante el Instituto, como: planes de pensiones, pensión de subsistencia, renta vitalicia u otros de naturaleza similar.
Explicaron que el monto de tales pagos —realizados en efectivo, monedero electrónico, depósitos bancarios u otros medios— resulta superior al salario con el que los patrones inscriben a las personas trabajadoras ante el IMSS.
El IMSS instrumentó una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, con la finalidad de concientizar a patrones y de orientar a trabajadores respecto de los riesgos que dicha práctica indebida genera para ambos.
En el marco de la Estrategia, se han enviado comunicados a miles de personas trabajadoras registradas ante el IMSS con un salario menor al que realmente perciben, para hacer de su conocimiento que tal falta patronal perjudica su cobertura de seguridad social al afectar sus derechos a la salud económicos, sociales y culturales, así como para proporcionarles los canales de denuncia.