Con cruces, veladoras y en silencio, Tula marchó la noche de ayer martes en memoria de las víctimas por la inundación de hace un año.

Como parte de las actividades para conmemorar la inundación del 7 de septiembre de 2021 en Tula y otros municipios hidalguenses, organizaciones civiles presentaron un programa con expertos en hidrología y otras temáticas referentes a la catástrofe.

En el mismo marco llevaron a cabo una marcha del silencio en memoria de las 17 personas fallecidas que la organización Unidos X Tula contabilizó en la clínica 5 del IMSS, ubicada en el centro de la cabecera municipal, una de las zonas más afectadas por su cercanía al río.

Cabe mencionar que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron 16 personas las fallecidas en el hospital del IMSS. 

RECUERDAN CON VELADORAS Y CRUCES 

Después de ofrecer una misa en la catedral de San José, un contingente de aproximadamente cien personas marchó por las calles del centro de Tula a manera de homenaje para las víctimas de la inundación.

Las cruces negras eran alumbradas por las veladoras, mientras un tambor marcaba el paso y el resto de los participantes guardaba silencio.

Así arribaron hasta las inmediaciones de la desocupada clínica número 5 del IMSS, en la calzada Melchor Ocampo, donde fallecieron 17 personas, de acuerdo con cifras de la organización.

Uno a uno fueron nombrando a las y los fallecidos, mientras el contingente realizaba una oración para pedir el descanso eterno de sus almas; y familiares de las víctimas colocaban fotos y flores en derredor.

Los nombrados fueron Leticia Reyes, Reynel García, Alejandro González, Rogelio Aguilar, Carlos González, Félix Monroy, Natividad Sandoval, Manuel Gante, Francisco Chávez, Faustino Cruz.

También Javier Torres, Salvador Gress, Emma Borges, Ausencio Hernández, Alejandro Mata, Antelmo Ibarra y Pedro Hernández.

COLOCAN CRUCES Y FLORES BLANCAS EN CAUCE DEL RÍO 

Después de dejar las veladoras en lo que hasta hace un año era el hospital, el contingente avanzó al puente Metlac, el cual se vio rebasado por los más de 500 metros cúbicos por segundo que corrieron en el cauce del río el 7 de septiembre de 2021.

En ese lugar, también a manera de homenaje, colocaron cruces negras en las inmediaciones y además arrojaron flores blancas al cuerpo de agua mientras se nombraba otra vez a las personas que perdieron la vida aquel día.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *