Por asistir a un evento proselitista de la excandidata Alma Carolina Viggiano, la Sala Superior confirmó que el presidente municipal de Atotonilco de Tula Jaime Ramírez violentó el principio de imparcialidad.
En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio electoral promovido por el alcalde, en contra de la sentencia del TEEH.
La sentencia controvertida del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
ASISTENCIA A EVENTO PROSELITISTA
En la sesión de este 7 de septiembre, el pleno de la Sala Superior detalló que el alcalde alegó falta de exhaustividad, no obstante, el TEPJF confirmó la sentencia impugnada ya que el TEEH sí fue exhaustivo.
Además, recordó que basta la presencia de un presidente municipal en un evento proselitista en un día hábil para que se actualice la violación al principio de imparcialidad.
Además que se acreditó la asistencia de Jaime Ramírez Tovar al evento proselitista en día laboral, el implicado no objetó la veracidad de tal hecho.
ALCALDES DE TULA Y ATOTONILCO DE TULA
El 18 de agosto el Tribunal Electoral local resolvió el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-125/2022 en contra de los alcaldes de Tula y Atotonilco de Tula.
La sentencia declaró que Manuel Hernández Badillo de Tula y Jaime Ramírez de Atotonilco de Tula, incurrieron en violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Dichos actos derivaron de un evento realizado el 24 de febrero en favor de la entonces precandidata Carolina Viggiano Austria.
El TEEH ordenó dar vista con copia certificada de la resolución al órgano interno de control de ambos ayuntamientos para los efectos precisados en la sentencia; disposición que ratificó este jueves el TEPJF.