México.- Andor es una serie de doce episodios que transcurren cinco años antes de los sucesos de Rogue One: Una historia de Star Wars, y acompaña a Cassian Andor (Diego Luna) en el camino que lo lleva a los acontecimientos que se desarrollan en ese film.
El 21 de septiembre, con un especial de tres episodios, estrena en el servicio de streaming.
La serie se centra en el viaje de Andor para convertirse en un héroe rebelde en un contexto de creciente rebelión contra el Imperio.
Junto al actor mexicano Diego Luna, que regresa a la saga en el papel de Cassian Andor, integran el elenco de la nueva producción Genevieve O’Reilly, Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Denise Gough, Kyle Soller, Fiona Shaw y Faye Marsay.
Un guerrero con un pasado por descubrir
Cassian Andor es un soldado, piloto y oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde, introducido en la saga en la película de 2016. En aquella historia, este personaje hizo cosas extraordinarias, convirtiéndose en un guerrero y espía consumado que se ganó el respeto de sus tropas rebeldes.
En el film se hace referencia a las circunstancias adversas en las que ha crecido el guerrero, forjando su carácter, pero poco se conoce sobre sus orígenes.
Con la serie, tenemos la oportunidad de ser muy específicos al contar la historia de cómo se gesta un revolucionario, qué es lo que dispara esa claridad, esa convicción. Hay lugar para matices y para las diferentes capas que le dan riqueza a lo que uno está viendo”, comenta Diego Luna.
Rastreando las raíces
Para Tony Gilroy, creador y showrunner de Andor, trabajar en el origen del personaje fue un desafío creativo irresistible que lo llevó a trazar un viaje narrativo único. Así, situar los acontecimientos cinco años antes de los sucesos de Rogue One. Implicó explorar un momento especialmente bajo de la vida de Andor, cuando el Imperio está consolidando su poder en la Galaxia.
Gilroy adelanta que, en los comienzos de la serie, los fans verán el entorno de la comunidad y la familia en las que ha crecido Cassian, y el punto específico en el que se encuentra emocionalmente, cuando aún no ha desarrollado su potencial.
Andor comienza, entonces, cuando el guerrero ha tenido el peor día de su vida y traza la odisea en la que se embarca para convertirse en la persona que dará su vida por la Galaxia.
Una colaboración soñada
Para viajar a los rincones más oscuros de la psiquis de Cassian Andor, Luna y Gilroy forjaron un vínculo creativo muy especial que los llevó a hallar los diversos matices y la complejidad de la versión más joven del personaje.
Diego es una joya. Es un actor brillante, un gran colaborador, un caballero. Es el compañero de trabajo ideal”, comenta Gilroy, que a su vez es coguionista de la serie.
Toby Haynes, codirector de Andor junto a Susanna White y Benjamin Caron, no duda en sumar elogios hacia el trabajo de Luna:
“Es un actor muy inteligente y lleno de matices. Actúa cada línea de diálogo, por más pequeña que sea. Lo que fue especialmente interesante de verlo interpretar el papel de Cassian fue que estaba interpretando a este hombre que es más joven, sabe menos, y no es el héroe completamente formado que conocemos en Rogue One. Es imprudente y más impulsivo. Fue un verdadero placer ver la manera en la que Diego encarnó todo eso”.