Gracida junto a la Reina Isabel II.jpg3

La muerte de la Reina Isabel II de Reino Unido ha provocado la tristeza de todo el mundo, uno al que aún le cuesta digerir la noticia. 

Con un sinfín de vivencias a lo largo de sus 96 años de vida, existe una anécdota que envuelve a una leyenda del deporte mexicano en una disciplina tradicional de Inglaterra. 

Carlos Gracida, el deportista preferido de la Reina Isabel II

Se trata del mexicano Carlos Gracida (Q.E.P.D), quien construyó su nombre en el polo a base de esfuerzo y dedicación, características que llamaron poderosamente la atención de la Reina Isabel II

“Cuando se proponía a bajar de peso lo hacía, iba con un nutriólogo, con un entrenador profesional, le ponían ejercicios y cumplía al 100% con las recomendaciones al hacer una agenda”, relató para Mundo Equino, Guillermo Steta Mondragón, presidente de la Federación Mexicana de Polo tras el fallecimiento de Gracida el 25 de febrero del 2014.

La disciplina tiene una práctica que se remonta a más de dos mil años y Gracida logró dominarla en 1987, 1988 y 1994, cuando ganó tres veces el Grand Slam de Polo Internacional en el mismo año. 

“La primera vez que jugué la Coronation Cup en Inglaterra, me caí del caballo, así que estaba un poco desorientado, y cuando la saludé (a la Reina Isabel II), hice la reverencia en la forma en que la hacen las mujeres. Creo que eso le cayó en gracia”, relató el deportista  en 2011 en entrevista para Reforma. 

Con más de 30 títulos en su carrera profesional, el mexicano se ganó la admiración de la Reina Isabel II al considerarlo su deportista favorito. 

Su gran relación con la Familia Real 

La buena relación escaló hasta cierto punto que su relación se extendió con toda la Familia Real, llegando a cosechar una buena amistad con la Princesa Diana (Q.E.P.D) y el Príncipe Carlos. 

“La conocí (a la Princesa Diana) cuando jugué por México la Coronation Cup en 1985 y ganamos. Ella me entregó el trofeo y me comentó que le gustaba mucho cómo jugaba. Pienso que fue una mujer muy cariñosa, siempre estaba en el polo, se sentaba en el coche y llevaba a sus hijos. Era muy sencilla”, relató a Reforma. 

Gracida dialogando con la Princesa Diana. 

“Llegué a formar una amistad con el Príncipe Carlos, pues fueron muchos años de jugar juntos”. 

El mexicano con el Príncipe Carlos.

Incluso, en 2011, declinó la invitación para el enlace matrimonial entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton por razones personales.

“Que tengan una vida plena y un matrimonio feliz. Que tengan muchos hijos que jueguen polo, para que algún día lleguen a jugar con los míos. Les regalaré un potrillo de una de mis mejores yeguas”. 

Su legado 

Fue tanto el legado de Carlos Gracida que ha sido inmortalizado en el Salón de la Fama de este deporte en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, ciudad donde, además, una avenida lleva su nombre. 

Por estas razones se convirtió en el deportista favorito de la Reina Isabel II, mujer que se transformó en uno de los personajes más influyentes del siglo XX, y que, la tarde de este jueves 8 de septiembre del 2022, perdió la vida a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral en Escocia. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *