Vecinos de la zona de La Cañada, al norte de la ciudad de Tulancingo, exigen a las autoridades aplicar medidas más severas para evitar el incendio de basura y llantas depositadas de forma clandestina en las minas de esa zona.
Habitantes señalan que dichos incendios generan problemas de salud y contaminación al medio ambiente.
La petición realizada por los vecinos de La Cañada, así como de las colonias Nuevo Tulancingo, Nueva Morelos e Hidalgo Unido, se da luego que el 7 de septiembre se registró un nuevo incendio de llantas.
El objetivo por parte de quienes provocaron la conflagración de llantas fue obtener el metal que contienen y venderlo, como ha ocurrido en momentos anteriores.
RESPONSABLES NO SON SANCIONADOS
Los pobladores señalaron que quienes provocan los incendios ya están identificados, e incluso han sido detenidos en varias ocasiones por elementos de seguridad pública municipal, pero han sido puestos en libertad al no existir denuncia formal.
En administraciones anteriores se han intentado estrategias, como sancionar a los propietarios de las minas para obtención de arena, donde se permite depositar basura, pero no se ha logrado pues permanecen sin ser localizados.
LEE TAMBIÉN: Incendio consume vivienda en Tulancingo, hay cuatro personas lesionadas
Mientras que en los casos en los que sí han contactado con los dueños, señalan que no les importa pues ya no explotan la mina.
PIDEN VIGILANCIA A LAS AUTORIDADES
En el mismo contexto se ha sugerido que las mismas autoridades vigilen los centros de compra de material reciclable, con objetivo de sancionar a quienes adquieran metales que se obtengan por medio de la quema de llantas en desuso.
Sin embargo, los inconformes insisten en que se aplique alguna medida o regulación para evitar la quema de basura, pues temen que haya afectaciones de forma masiva entre la población de las colonias señaladas debido al humo que despiden sobre todo las llantas.
TE PUEDE INTERESAR: A una semana del incendio, autoridades de Tulancingo aún analizan cómo ayudar a comerciantes