Nayarit.- Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió al pasado ahora para atribuir la deuda pública actual a las Administraciones federales anteriores que, según el tabasqueño, prefierieron salvar con el erario público a banqueros de una crisis económica.
El próximo año se requerirá un billón 79 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del sector público, un incremento real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022.
Y que, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, el aumento en este gasto es derivado del ciclo alcista de tasas de interés que se prevé continúe en los siguientes meses.
Al respecto, el Mandatario justificó que este endeudamiento es producto de las acciones de Gobiernos anteriores.
“Antes durante el tiempo que estuvieron los llamados gobiernos neoliberales, gobiernos anteriores, lo que hacían era que el presupuesto iba a los de arriba (…) antes el presupuesto, que es de todos, lo destinaban atender a los de arriba. Aunque parezca increíble, y hasta sea pecado social, rescataban a los banqueros con el dinero del presupuesto.
“En crisis decidieron salvar, rescatar las pérdidas de los bancos y las pérdidas de las grandes empresas y convirtieron las deudas de ellos en deuda pública”, señaló durante la entrega del “Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri Del Nayar, en Nayarit.
El Presidente indicó que todavía se adeuda un billón de pesos y el mismo monto ha sido pagado de intereses.
“¿Saben cuánto todavía se debe de esa deuda? un billón de pesos y ¿cuánto se ha pagado de intereses? otro billón y cómo es que gobernaban, ¿cómo justificaban esa forma ese proceder? decían estos sinvergüenzas que si le iba bien al de arriba, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo.
“Si se llenaba el vaso se derramaba y les llegaba a los de abajo, una gran falsedad porque la riqueza no es contagiosa, no es permeable y si se llena el vaso ponen otro antes de que se derrame y se vuelve a llenar y ponen otro, porque no tienen llenadera. Ahora no es así, ahora primero abajo , los mandamos muy lejos con esa mentira, con ese engaño y ahora es abajo, procuramos que el presupuesto se destine a atender a la gente más necesitada”, puntualizó.
AMLO admite grupos poderosos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la delincuencia tiene grupos “muy poderosos”, por lo que subrayó la necesidad de que las comunidades cuenten con el apoyo de las fuerzas federales para dar seguridad.
Luego de la reforma por la que el Ejército tomó el control de la Guardia Nacional (GN), López Obrador ventiló que los cuatro estados que visita en su gira de este fin de semana (Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco) han solicitado el apoyo de esa fuerza de seguridad.
Al presentar en Mezquitic, Jalisco, el Plan de Justicia para el pueblo wixárika, el Mandatario subrayó que en regiones como esta, que vive asolada por la disputa de los cárteles Jalisco y Sonora, no es suficiente la vigilancia de los llamados “topiles”.
“Nos da mucho gusto también que, muy al contrario de lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos la presencia de la Guardia Nacional, eso es muy importante porque significa que las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad de los pueblos”, dijo.
“Nada más que ya hay grupos pues muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado, antes pues nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, (…) pero también con la Guardia Nacional”.
HLL