Ciudad de México.– El Paquete Económico 2023 que presentó el gobierno federal para aprobación se basa en supuestos macroeconómicos poco realistas, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por lo que pidió a la Cámara de Diputados “analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos”.
El presidente de la Coparmex expuso que el paquete económico para 2023 “nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas”.
Por ejemplo, el gobierno espera un crecimiento del 3 %, pero los especialistas solamente esperan entre 1.4 % y 1.5 %. La inflación la estimó el gobierno en 3.2 %, pero el Banco de México la espera en 4.66 %.
La Coparmex consideró acierto que “no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión, se incentiva la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto”.
Aunque si bien se prevé un incremento real de 4% a salud y de 5% a educación “se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas”.
El aumento a la inversión que se contempla para 2023 no se diversifica, ya que se concentra en las obras prioritarias del gobierno como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que tienen un incremento presupuestal de 116 %.
En materia de seguridad no se consideran recursos suficientes para fortalecer a las policías municipales ni estatales.
Aumenta el gasto para pensiones
El Gobierno federal estima que para el pago de pensiones del sector público, el próximo año se requerirá un billón 333 mil millones de pesos, equivalente a 16.1 por ciento del gasto total previsto para el mismo periodo.
Estos recursos son 8.4 por ciento mayor, en términos reales, a lo que se aprobó este año para pensiones, de acuerdo con el documento Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que presentó el Gobierno al Congreso la semana pasada.
El monto solicitado para el próximo año contempla las pensiones que se otorgan a los jubilados del sector público, los de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE), así como a los de Pemex y la CFE.
Del total, 79.5 por ciento de los recursos corresponde a las entidades de control.
Para el IMSS se estiman 750 mil 252 millones de pesos, un aumento real de 12.3 por ciento, mientras que para el ISSSTE suman 309 mil 763 millones de pesos, un crecimiento real de 6.1 por ciento.
Mientras que para el Gobierno federal se solicitan 147 mil 814 millones de pesos, que representa un ligero incremento de 1.0 por ciento real.
Para Pemex, la Administración pide 73 mil 908 millones de pesos y para CFE, 51 mil 605 millones, montos 1.5 y 0.7 por ciento mayores, en términos reales, a los de este año, respectivamente.
Según el documento, se prevé que la trayectoria del gasto en pensiones muestre una tendencia ascendente y que pase de 4.2 por ciento del PIB en el 2023 a alrededor de 4.6 por ciento en el 2028, con un nivel promedio de 4.5 por ciento del PIB para el periodo 2024-2028.
Adicionalmente, el Gobierno federal solicita 359 mil 577 millones de pesos más para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, cifra 32.8 por ciento mayor en términos reales al de este año.
“(De este total), vamos a gastar 335 mil millones de pesos sólo en este programa (Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores), es una cosa tremenda y así en programas prioritarios, pero si no tenemos una fuente de financiamiento, de dónde vamos a sacar (los recursos).
“Además, el aumento en pensiones sorprende porque este programa (Pensión el Bienestar de las Personas Adultas Mayores) creció más de lo que estaba previsto”, dijo Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el el CIEP, el gasto en pensiones representa una fuerte presión fiscal para el Gobierno federal, que además no proyecta cambios fiscales para obtener más ingresos.
TE PUEDE INTERESAR:
Iban a entregar víveres y ya no volvieron: Iker de 3, su mamá y tía mueren en aparatoso accidente
Va por México: Insisten PAN-PRD a PRI que retire su propuesta militar
Violencia en México: La Iglesia católica llama a los políticos a evitar la polarización
Ricardo Monreal dice que ‘no se raja’ tras ser calificado por AMLO como ‘traidor’
FRG