Irapuato, Guanajuato.- Una rodada de más de 250 motociclistas, entre los que había menores de edad, causó varios accidentes y caos en las principales avenidas y vialidades de Irapuato; la mayoría de los participantes no portaban cascos de protección. Horas más tarde, autoridades realizaron un operativo en el que se aseguraron una decena de motocicletas y se hicieron 15 infracciones de tránsito.
El exceso de velocidad, la falta de precaución y sin respetar la señalética de los principales bulevares y avenidas de Irapuato, fue como cientos de motociclistas desquiciaron las vialidades durante una rodada este domingo, ante la mirada de policías.
De acuerdo a algunos motociclistas, la cita se dio en grupos de Whatsapp durante esta semana, en donde se anunciaba una rodada de motociclistas con motivo del festejo de la Independencia, por lo que la cita sería en el estacionamiento de Plaza Jacarandas en punto de las 4:00 de la tarde.
En cuestión de minutos, decenas de motociclistas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se reunieron a las afueras de las instalaciones de una reconocida franquicia de pizzas de la Plaza Jacarandas.
Cerca de las 4:30 de la tarde, la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la colonia 1ro de Mayo, fue obstruida parcialmente debido al contingente de motociclistas.
Se sabe que los motociclistas partieron en dirección a la avenida Mariano J. García, Cuarto Cinturón Vial, Héroes de Nacozari, Paseo Irapuato, Lázaro Cárdenas, Mariano Abasolo y Bulevard Solidaridad, en donde se les vio pasar hasta cerca de las 6:00 de la tarde.
Denuncian caos vial en las redes
Ante la obstrucción parcial de las principales avenidas y calles de Irapuato, decenas de automovilistas expresaron su molesta en redes sociales debido al caos vial generado en la ciudad, acusando a las autoridades de no hacer nada al respecto.
En Facebook, decenas de usuarios comentaron la falta de respuesta de la autoridades municipales, que pese a ver acrobacias, pasadas de semáforo en rojo, menores conduciendo motocicleta sin casco protector entre otras situaciones, se mostraron tardíos en responder.
Registran varios accidentes
De acuerdo a una fuente de Seguridad Municipal, dicha rodada dejó como saldo al menos 6 accidentes viales, la mayoría generados por el exceso de velocidad.
Sobre la avenida Solidaridad se generó la mayoría de accidentes: a la altura de Villas el Dorado un motociclista derrapó y uno más a la altura de la Mega Bandera, así como un choque por alcance sobre la avenida Camino Real en Rincón de los Arcos.
Otros par de accidentes más en los que motociclistas se vieron involucrados durante esta rodada se generaron en la avenida Mariano J. García y en Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a algunos automovilistas, incluso el Cuarto Cinturón Vial fue cerrado parcialmente en uno de sus sentidos debido a la obstrucción de los motociclistas, generando que un tramo fuera habilitado en doble sentido.
Aseguran varias motocicletas varias horas después
Tras realizarse una rodada que generó accidentes y obstrucción en las principales vialidades de la ciudad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron esta noche un operativo en el que se aseguraron una decena de motocicletas y se hicieron 15 infracciones de tránsito.
Luego de que en redes sociales decenas de ciudadanos denunciaran la falta de actuar por parte de policías y agentes de tránsito municipal, se realizó un operativo en las inmediaciones de una plaza comercial donde fueron aseguradas algunas motocicletas que participaron en la rodada realizada desde las 4:00 de la tarde.
Cerca de las 8:00 de la noche, entre elementos de la Policia y Tránsitos Municipales arribaron al estacionamiento de Plaza Jacarandas, donde algunas personas se encontraban ingiriendo algunas bebidas alcohólicas y realizando disturbios.
Pese a las reiteradas invitaciones por parte de personal de seguridad de la plaza y de algunos policías municipales, los motociclistas se negaban en un principio a retirarse, por lo que tuvieron que acudir al menos una veintena de agentes para retirarlos del sitio.
Aunque en el lugar se generaron un par de confrontaciones entre policías, agentes viales y ciudadanos.
De acuerdo a versiones de agentes de vialidad, en el lugar de los hechos se realizó el aseguramiento de 10 unidades entre motocicletas y cuatrimotos, así como se levantaron 15 infracciones de tránsito.
Cerca de las 9:00 de la noche, la seguridad y patrullajes en las plazas comerciales se intensificó por parte de las autoridades.
MCMH