Celaya, Guanajuato. – El viernes 16 de septiembre, desde que cierren los establecimientos y hasta la una de la tarde, habrá ley seca para todos los giros que venden alcohol cerrado o abierto debido a las fiestas patrias que se realizarán el jueves 15 y viernes 16 de septiembre.
Habrá una disposición de ley seca, el día 15 de septiembre los establecimientos podrán cerrar hasta el horario que tienen permitido normalmente, y el viernes 16 estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta la una de la tarde de este día”, informó Jorge Luis Gámez Campos, secretario del ayuntamiento.
Resaltó que ningún establecimiento pidió extensión de horario para los festejos patrios y cerrarán de acuerdo a sus horarios normales. Se tiene un promedio que, de doce a dos de la mañana, es cuando cierran los establecimientos.
Se estará publicando la circular de ley seca y notificando a través de las dependencias correspondientes a los establecimientos, especialmente de fiscalización” externó.
Ya a partir de la una de la tarde se podrá vender de manera habitual, de acuerdo al giro del negocio.
A detalle:
- De conformidad con la Ley de Bebidas alcohólicas para el Estado de Guanajuato no se utiliza el término ley seca, sin embargo, este concepto es una restricción para la venta de alcohol en un lapso determinado estableciendo la prohibición de una hora de inicio y de término.
- En específico es por ello que la sanción prevista en el tabulador de la Ley en el artículo 38 fracc XI es:
- Por enajenar bebidas alcohólicas fuera de los horarios autorizados
- Primera vez de 50 a 149 UMAS; considerando una UMA con valor de 96.22 pesos, se estaría hablando de 4 mil 811 pesos a 14 mil 336.78 pesos.
- Reincidentes de 150 a 350 UMAS; considerando una UMA con valor de 96.22 pesos, se estaría hablando de 14 mil 433 pesos a 33 mil 677 pesos.