Guanajuato.- En 2023, Guanajuato recibirá 16 mil 129.9 millones de pesos más que en 2022 de aportaciones y participaciones federales-principales conceptos por los cuales los estados reciben presupuesto federal.
Y es que el año próximo recibirá 98 mil 856.9 millones de pesos, que representan 13.8 % más que este año, cuando recibió 87 mil 727 millones de pesos.
En el desglose de ambos conceptos, integrados por fondos, destacan los aumentos en alrededor de mil millones cada uno del Fondo de Fomento Municipal, Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, Nómina Educativa y Gasto Operativo, las Aportaciones para los Servicios de Salud.
En menos medida, pero también aumenta el Fondo para Infraestructura Social Municipal y el Fortalecimiento a las Entidades Federativas.
Así lo informa el documento “Recursos Identificados para el estado de Guanajuato en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del que AM tiene copia.
Cero a infraestructura educativa y seguridad
En cambio, en Infraestructura Educativa para educación básica, media superior y superior, no está programado ni un peso para 2023, cuando en este año sí hubo 453.6 millones, 36.7 millones y 149.9 millones, respectivamente.
El Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública también cayó de 276.5 millones de pesos que tuvo este año, a cero para el año próximo.
La misma suerte correrá la cultura, que este año tuvo un financiamiento de cinco millones 400 mil pesos en proyectos, pero para el próximo no tendrá nada.
En cuanto a la clasificación del gasto por dependencia federal, en Guanajuato solo tres recibirán aumentos menores: la Secretaría de Educación Pública por 170 millones, la Semarnat 6.5 millones y Sader 69 millones de pesos.
El presupuesto para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que este año está en la Secretaría del Bienestar con seis millones 400 mil pesos, pasará a la Secretaría de Gobernación con seis millones 500 mil pesos. Es decir, solo aumentará 100 mil pesos.
DSS