Ciudad de México.- La polémica iniciativa que impulsa el PRI para ampliar la permanencia del Ejército en las calles podría frenarse en el Senado. El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, reconoció que no tendría los votos necesarios para garantizar su aprobación en el Pleno.
“¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen en Cámara de Diputados, que hoy es la discusión, pasará al Senado. Se requiere mayoría calificada”, explicó durante un foro organizado por Grupo Expansión.
“Lo quiero decir con toda seriedad, no nos dan los números. En este momento, si se votara la Guardia Nacional y este transitorio, de extender el plazo para que haga labores de seguridad el Ejército y la Marina, no nos alcanzarían los votos”.
Monreal recordó que Morena tiene 60 senadores mientras que sus aliados del Verde, PT y PES podrían aportar 14 votos, para sumar 74.
“Pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras. Si en este momento se votara, no tendríamos la mayoría calificada, esa es la verdad.
A diferencia de lo que está sucediendo ahora mismo en la Cámara de Diputados, el bloque del PRI en el Senado ha dicho: no acompañamos esa iniciativa, entonces no habría posibilidad de que votaran con ustedes”.
Si no pasara esta iniciativa en el Senado, adelantó el senador, quedaría el escenario de que en el 2023 tendrían que regresar los soldados a los cuarteles.
“No creo que sea conveniente aún el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”, apuntó Monreal.
HLL